Clases

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 1° y 2° de primaria 3 de septiembre

Desde casa puedes seguir los ejes temáticos de las clases de primero y segundo de primaria este 3 de septiembre
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:20

Las lecciones de tus clases este 3 de septiembre para primero y segundo de primaria que se transmitirán por televisión abierta y algunos canales de paga están disponibles aquí. Toma nota:

ARTES ¿Sigues el ritmo?

Aprenderás movimientos para responder a distintos ritmos determinados mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o sienta. 

Observa los siguientes videos, Con canciones divertidas Algunas canciones son más movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te suene. Ojalá te guste esta experiencia.

 1. Mariana Mallol - Aram Sam Sam

 

2. GOLPETEO - Vuelta Canela

El siguiente video observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al 2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’

3. El baile del CHIPI CHIPI DONLUMUSICAL Juego de corro

1. Dúo Tiempo de Sol - Ya Comenzó El Juego

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Cambios durante el año (Aplica para segundo año de primaria)

Aprenderás a reconocer los cambios que se presentan en la naturaleza a lo largo de un año. Conocerás acerca de los cambios que a lo largo del año se presentan en la naturaleza. ¿Te has dado cuenta que hay temporadas en las que se siente calor, otras en las que llueve, otras en que las que se siente frío? ¿Las hojas de los árboles se caen, y después de un tiempo vuelven a tener hojas verdes y hasta flores? Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, en las páginas 148 a 150.  Observa con atención los siguientes videos, muestran cómo cambia el paisaje en algunos lugares durante un año.

1. Un bosque durante 15 meses en 3 minutos. (By Samuel Orr)

2. Zeitraffer eines Kirschbaumes über ein Jahr

¿Qué diferencias pudiste observar en los paisajes que viste a lo largo de un año? Los cambios en el paisaje a lo largo del año se pueden observar en las plantas y en los árboles porque reverdecen después de que por un tiempo están sin hojas. En ciertos meses, en los bosques que viste, hace más calor, más viento, llueve o hace frío. En los siguientes videos aprenderás como se llaman las estaciones del año y sus características a través del ritmo de unas canciones. Presta atención a cada estación y si lo deseas puedes cantar y bailar.

3. Me gustan las estaciones - Canción para niños 123 Andrés - Ciencia y naturaleza

4. La Casa de Playhouse Disney con Topa y Muni - Las Cuatro Estaciones

MATEMÁTICAS Más o menos

Resolverás problemas de sumas o restas con números naturales menores que 100 y conocerás algunos aspectos de estas operaciones. Consulta tu libro de texto Matemáticas de primer grado en las páginas 115 y 116. Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en la página 25 a 29. Observa los siguientes videos, en los cuales vas a repasar las sumas y restas.

1. Sumas y restas, problemas matemáticos

Ahora, en el siguiente video vas a repasar la suma. 2. Aprendiendo a sumar. La suma

Con la explicación de los videos resuelve el siguiente problema, si necesitas hacer una operación, te puedes apoyar en una hoja: Además de los 65 monstruos invitados a la fiesta, llegaron otros 26, entonces, ¿cuántos monstruos estuvieron en la fiesta? La respuesta correcta es 91. En el siguiente video se trata de repasar las restas.

3. Aprendiendo a restar

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¿Quién soy? (Aplica para segundo año de primaria)

Conocerás un poco más acerca de lo que significa tener un nombre, y sobre uno de los documentos que te identifican como individuo, tu acta de nacimiento. Explora documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para reflexionar sobre la información personal que contienen. Platicaremos sobre la importancia de tener un nombre que te identifique. Detrás de cada nombre hay una historia y es único. 

Mi nombre, cuento animado

Viva la pelota - Familia "Las Actas de Nacimiento" Reproducir a partir de 1:09’

Realizar el trámite de registro para obtener el acta de nacimiento, aparte de ser una obligación, es un derecho, y brinda ciertos beneficios de nacionalidad para los mexicanos, es un documento muy especial. Información Adicional Puedes consultar tu libro de texto de de Lengua materna. Español si eres de segundo grado a partir de la página 159.

SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA 

EDUCACIÓN FÍSICA En busca de la meta

Reconocerás e identificarás la combinación de movimientos necesarios para cumplir la meta de distintas actividades Participarás en distintos juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo: caminar, correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos. Este tipo de movimientos también los realizas en otras actividades de la vida diaria.

Observa el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus movimientos con la intención de lograr la meta.

1. 4 juegos educ. fís. que debes usar en el 2019 "juegos creativos"

En estas actividades niñas y niños participan de forma individual y combinan distintos movimientos para cumplir con la meta. En el siguiente video observa la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’.

1. El Remolino | EDUCACIÓN FÍSICA Y ALGO MÁS

¿Qué te pareció la actividad “El remolino”? Exige moverse velozmente en distintas direcciones y sin perder el equilibrio, además de agacharse y flexionar piernas. ¿Qué otros movimientos observaste para lograr la meta? Observa en el siguiente video otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el minuto 4:14’. 2. Desplazamientos en 3º de primaria

MATEMÁTICAS ¿Cuál de los dos?

Estimarás y compararás pesos y capacidades de manera directa. Pondrás en práctica algunas formas para distinguir cuáles objetos pesan más que otros, y también a cuáles recipientes les cabe más líquido que a otros. Si tú ya sabes cómo hacerlo, seguro que aprenderás algo más. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 138 y 186. Si eres de segundo grado consulta en tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 95 y 96. 

Practicarás algunas formas para calcular el peso de objetos y la capacidad de recipientes. Observa dos objetos diferentes y estima cuál de ellos pesa más y cual pesa menos, compara los objetos tomándolos en tus manos y los levantas para comprobar tu respuesta. Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre los objetos y como saber que pesa más y que pesa menos, 

1. Matemática Divertida: 1er Grado - Identifica qué Objeto Pesa Más

2. Peso: pesa más, pesa menos

En el siguiente video aprenderás acerca de la capacidad de los líquidos en recipientes. 3. Matemática Divertida: 1er Grado - Determina la Capacidad de un Recipiente

LENGUA MATERNA Me muevo con la música de mi comunidad 

Disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento. En México se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o versos tradicionales. También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda. Observa el siguiente video, escucha una canción que está en español y en seis lenguas indígenas de nuestro país.

1. Mariposita. INALI

En otros países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en los que escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También está en lengua indígena, pero del país de Colombia y el segundo es un canto que se llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que se habla en el país de Nueva Zelanda.

2. Saludo bonito. Pueblo Kamëntsá/MaguaRED

3. Pica- Pica- Tutira Mai Nga Iwi