Educación

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 1° y 2° de primaria 4 de septiembre

Estos son los temas para los primero años de primaria, toma nota para acompañar a tus hijos en clase
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 19:33

Este regreso a clases ha sido atípico por la pandemia por Coronavirus, sin embargo se implementó el programa Aprende en Casa para que las niñas y los niños puedan tener acceso a la educación.

MATEMÁTICAS En cada fila 

Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares. El día de hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver multiplicaciones. Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de segundo grado en la página 116.

Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo: Por más aventuras, la princesa y el hámster. Canal Pakapaka

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juguetes de ayer y hoy

Conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos. Aprenderás sobre algunos juguetes con los que, seguramente, jugaban tu abuela o abuelo y los compararás con los que juegas tú y tus amigas y amigos. Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, las páginas 60-69 

Observa los siguientes videos, sobre una cancion y los juguetes. 

1. Mis juguetes

2. Presente del abuelo

En los siguientes videos conoce más juguetes. A ver si los reconoces y sabes cómo funcionan.

1. Un viaje a los juguetes del pasado

2. Los juguetes mixes

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Juntos hemos aprendido

Observarás e identificarás casos en los que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y como el apoyo de otros, ayuda a superar situaciones difíciles de manera más sencilla. ¿Te has dado cuenta que cuando se tiene un problema, este se puede solucionar con ayuda de las demás personas? Algunos problemas pueden resultar difíciles de resolver cuando eres pequeño, pero si recibes algún consejo o ayuda de tu familia, amigos o compañeros seguros encuentras una buena solución. Observa los siguientes videos, para que identifiques este tipo de problemas y como se ha resuelto. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Uga la tortuga | Cuento infantil para fomentar el esfuerzo y la perseverancia en los niños

2. El cazo de Lorenzo

3. Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables

ARTES Formando figuras

Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo. Realiza distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo) Practica movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.  Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen. 

1. Pica-Pica - Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial)

En el siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.

2. Danza del Venado, México- América Baila

En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto 2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46

1. Expresión corporal y creativa para niños

2. "Ciribin ciribon"

SEGUNDO DE PRIMARIA 

MATEMÁTICAS En cada fila 8 mayo ¿Qué vamos a aprender? Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares. El día de hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver multiplicaciones. Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de segundo grado en la página 116. 

Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo: Por más aventuras, la princesa y el hámster. Canal Pakapaka

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juguetes de ayer y hoy 

¿Qué vamos a aprender? Conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos. Aprenderás sobre algunos juguetes con los que, seguramente, jugaban tu abuela o abuelo y los compararás con los que juegas tú y tus amigas y amigos. Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, las páginas 60-69.

Observa los siguientes videos, sobre una cancion y los juguetes. 

1. Mis juguetes

2. Presente del abuelo

En los siguientes videos conoce más juguetes. A ver si los reconoces y sabes cómo funcionan.

1. Un viaje a los juguetes del pasado

2. Los juguetes mixes

ARTES Formando figuras 

Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo. Realiza distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo) Practica movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.

Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Pica-Pica - Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial)

En el siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país. 2. Danza del Venado, México- América Baila

En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto 2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46 1. Expresión corporal y creativa para niños

2. "Ciribin ciribon"

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Nos ayudamos

Aprenderás sobre la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y de apoyar a otros cuando lo requieren. ¿Alguna vez has pedido ayuda? ¿Le has ayudado a alguien? Todas las personas en algún momento podemos necesitar ayuda, es por ello que en esta sesión identificarás los momentos en los que puedes llegar a necesitar ayuda, y cómo la puedes pedir, o cuándo puedes apoyar a otros.

Observa el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30, en esta ocasión la abeja Maya y sus amigos te mostrará la importancia de pedir ayuda, así como brindar apoyo a quien lo necesite. Pide a papá, mamá o algún adulto que esté contigo, que te acompañe a verlo. 1. La Abeja Maya. Compilación 43'.