Un siglo de tradición

¿Por qué CIERRA el restaurante 'Qué Chula es Puebla'? ¡Llevaba casi 100 años abierto!

La fonda sirvió de locación de diversas telenovelas y comerciales gracias a su calidez, estructura, adornos y colores de este emblemático negocio de Puebla.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:58

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 en México provocó el cierre definitivo de la emblemática fonda 'Qué Chula es Puebla'; el negocio que alimentó a varias generaciones de visitantes, estaba a meses de cumplir 100 años abierto.

El restaurante emblemático de Puebla, con casi un siglo de tradición, no soportó más la crisis económica que ha desatado el Covid-19, con el cierre de negocios y restricciones implementadas por parte de las autoridades sanitarias para reducir los contagios del nuevo coronavirus.

"Del métate a la mesa" era el lema de Asunción Campos, conocida como doña Chonita, quien en junio de 1921 abrió por primera vez las puertas del restaurante 'Qué Chula es Puebla', donde expresó desde el primer día su amor a la comida tradicional mexicana como el mole poblano, su platillo estrella.

La fonda 'Qué Chula es Puebla' posteriormente pasó a la hija de doña Chonita, Marina Campos, quien se hizo cargo del negocio hasta que ella, a su vez, se lo heredó a su hijo César Tinoco, quien tomó la difícil decisión de cerrar sus puertas de manera definitiva al no poder soportar más los gastos como el pago de nóminas, insumos y servicios.

"Mi abuela Asunción Campos fue la que inició con todo esto. Ella venía desde el mercado La Victoria a poner este negocio y empezó a pasar de familia en familia, o sea mi mamá y de mi mami a mí", dijo con tristeza César Tinoco.

"El negocio iba a cumplir en este junio 100 años, pero por la pandemia ya no aguantamos", afirmó el heredero de 'Qué Chula es Puebla'.

Ubicado en la Avenida Seis Norte, número dos, a un costado de El Parián, el restaurante atendía hasta 200 comensales en temporada alta. 

'Qué Chula es Puebla' también sirvió de locación de diversas telenovelas y comerciales gracias a su calidez, estructura, adornos y colores que eran la esencia de este emblemático restaurante de Puebla con casi 100 años de tradición.

La centenaria fonda se suma a esta lista de negocios en Puebla que han tenido que cerrar definitivamente debido a la actual pandemia de Covid-19, que ha afectado de manera severa el flujo de clientes y así las pérdidas económicas. 

 

DBO