Tecnología

Black Friday 2021: ¿cómo evitar FRAUDES y ROBO de datos en compras por internet?

El próximo viernes 26 de noviembre habrá grandes ofertas que se podrán aprovechar solo en línea
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:17

Pese a que ya acabó el Buen Fin, las ofertas no terminan rumbo al fin de año, pues se acerca el Black Friday, un impulso a la economía que nació en los Estados Unidos pero que en los últimos años ha tomado gran fuerza en México.

El Black Friday 2021 se llevará a cabo el próximo viernes 26 de noviembre, no obstante, no se hace en tiendas físicas, sino por el contrario, se realiza de manera virtual, por lo que para aprovechar las ofertas se debe de comprar a través de internet.

Ante esto, hay quienes se aprovechan para realizar fraudes o robar datos, entre otros delitos, por lo que a continuación te decimos como evitar una mala experiencia y puedas comprar de manera segura:

  • Cuidado con el hishing y Smishing

Los correos de súper ofertas o regalos pueden ser phishing, los cuales llevan a sitios webs no seguros que recopilan datos personales, como credenciales de acceso o datos de tarjetas de crédito. También puedes recibir intentos de phishing por SMS -también conocidos como ‘smishing’- o a mensajes a través de redes sociales. Y mensajería instantánea. Asegúrate de que te diriges a la tienda oficial.

  • Usa solo una tarjeta

Como medida de seguridad es importante utilizar una sola tarjeta de crédito para minimizar riesgos y asegurarse que la misma tenga protección contra el fraude. Lo mismo con cualquier otro método de pago, PayPal o contraseñas para banca online.

  • Asegúrate de comprar en tiendas oficiales

Los delincuentes crean páginas web parecidas que imitan las de marcas reconocidas. Estas webs fraudulentas pueden vender productos falsificados (o inexistentes), estar infectados con malware o robar dinero o credenciales. Comúnmente, ofrecen ofertas increíbles de creer y difíciles de rechazar, pero seguro es un fraude.

No hagas clics en los enlaces. Ve directamente a la página de la oferta anunciada escribiendo su dirección web directamente en tu navegador. Si se trata de códigos promocionales especiales, escríbelos y comprueba si son legítimos.

  • Evita las Wi-Fis públicas.

Usa el internet de tu hogar o de tu trabajo, las redes Wi-Fi de acceso libre o gratuito no son seguras: los cibercriminales pueden hacerse con datos transferidos a través de redes WiFi desprotegidas, incluyendo datos importantes como números de tarjetas de crédito y débito, contraseñas, información bancaria y más.

  • Verifica antes de comprar.

Los anuncios, webs y apps fraudulentas pueden ser difíciles de identificar. Cuando descargues una nueva app o visites una web no habitual, dedica algo de tiempo a leer reseñas sobre la misma, así como cualquier queja de los usuarios. Asimismo, checa comentarios de las personas que han comprado el producto que te interesa y saber si es fiable la compra.