Apunta el dato

¿Qué significan los colores de la bandera de México y el escudo con el águila?

El símbolo patrio más importante de México representa su fundación e historia, pero también su diversidad de flora y fauna
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:01

El lábaro patrio que celebra su conmemoración el 24 de febrero, tiene una historia que enmarca la vida política del país desde su formación hasta los tiempos actuales. Debido a sus colores y nivel de detalles se ganó el puesto de la bandera más bonita del mundo en 2008 luego de que el portal español 20 Minutos hiciera una encuesta electrónica y esta obtuviera la victoria con 901,627 puntos.

La triada de colores, blanco, verde y rojo fue propuesta por el entonces emperador por Agustín de Iturbide en 1821 cuando publicó el Plan de Iguala un 24 de febrero. No obstante, esta fue modificada por Benito Juárez en 1823  gracias al Congreso Constituyente, el cual conservó los colores y el águila, pero le quitó la corona imperial,  agregando los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

En ese momento y como consecuencia de la separación del estado con la iglesia sus colores fueron resignificadosVerde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales. Dicha estructura prevaleció durante casi un siglo y medio, hasta que en 1968 se creó la versión de la bandera que hoy conocemos por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz

Por otra parte, el Escudo Nacional da cuenta de la diversidad de flora y fauna del país. En él se representa la fundación de México-Tenochtitlán a través del águila real y la serpiente cascabel, reposados sobe un nopal y un lago, elementos representativos de la historia fundacional pero también de la diversidad de México.

La celebración de la Bandera de México, el lábaro patrio que sustenta la nación, fue establecido en 1934 pero oficializado en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas. Fue el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece las características de la bandera y que prohíbe so pena de sanción, la modificación o mutilación a la misma sin la debida ceremonia solemne.

mgm