Histórico

Así fue el histórico vuelo del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte (VIDEO)

Se recibió una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:12

Hoy, el Ingenuity de la NASA hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

El equipo del JPL-NASA, laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó este día en vivo la recepción de los datos que confirmaron que el dron inteligente despegó, flotó y volvió a aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

El Ingenuity envió una imagen en blanco y negro donde se observa su sombra mientras estaba en el aire. También la NASA recibió un video de corta duración grabado por el rover Perseverance. Aquí puedes verlo.

La NASA confirmó a las 5:46 am (hora del centro de México) que el Ingenuity, de 1.8 kilos de peso, realizó con éxito del primer vuelo en Marte, que representa un hecho histórico.

El Ingenuity despegó a las 12:33 hora solar media local de Marte (07:34 GMT), ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total 39.1 segundos de vuelo.

Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo -el desfase es de unos 15 minutos-, por eso Ingenuity recibió ayer las instrucciones, pero hoy tuvo que gestionar el vuelo por su cuenta.

"Ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta", afirmó Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, desbordada por la emoción.

Cabe destacar que la gravedad en Marte es de aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1 % de la terrestre, entonces el motor del Ingenuity tuvo que rotar mucho más rápido, a 2,537 revoluciones por minuto.


En Twitter, el JPL aseguró que es posible "el vuelo motorizado y controlado desde la superficie de otro planeta. Hace falta un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para hacer realidad esta oportunidad".
 

DBO

Más de