NACIONAL

Capturan a pez remo en Sinaloa: Por esta razón lo asocian con la predicción de SISMOS

El animal que medía más de dos metros de longitud se ha hecho viral en redes sociales
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 19:00

Un ejemplar de pez remo fue capturado en las costas de Sinaloa en las últimas horas, un hecho que se ha vuelto viral en las redes sociales pues se tiene la creencia de que cuando esta especie sale de las profundidades y se deja ver por los humanos significa que un sismo puede venir en camino, por lo que el pez actuaría en forma de vaticinador de una catástrofe.

A través de distintas redes circulan videos en donde se aprecia un pez remo en la batea de una camioneta. El animal, al parecer de más de dos metros de longitud, se retuerce sobre el vehículo mientras unas voces comentan su captura. Por supuesto, las teorías en redes no tardaron en aparecer, pues de inmediato se recordó su mito como el animal que predice temblores. 

El nombre científico del pez remo es Regalecus Glesne y, sus principales características son su alargado cuerpo y que vive en el fondo del mar. Está considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros, puede llegar a pesar hasta 200 kilos.

Aquí te mostramos el video que se ha vuelto viral en redes sociales:

¿Por qué se dice que el pez remo predice sismos?

Según un mito japonés, la aparición de este pez presuntamente presagiaría sismos. No obstante, no existen pruebas que avalen esta creencia, aunque esto no ha impedido que usuarios de redes sociales difundan ampliamente estas teorías. En 2020 fue la última vez en que un pez remo fue capturado en México.

Los mitos sobre este raro animal indican que emerge de las profundidades a la superficie, cuando detecta movimientos extraños en el fondo del mar, como un sismo que podría estar próximo a suceder. Como se indica anteriormente, estos mitos no han sido comprobados, pues hasta el momento los especialistas aseguran que es imposible predecir un sismo.

Estos mitos sobre el pez remo provienen de antiguas leyendas de Japón, que aseguran que este animal tiene la capacidad de predecir terremotos o tsunamis, cuando salen a la superficie para que lo vean los humanos. El pez es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, lo que se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar“.

Además, en la tierra del Sol naciente si una gran cantidad de peces de este tipo van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito.