Futbol

¿Quién fue Alejandro Sabella, el técnico que casi hace campeón del mundo a Lionel Messi?

Sabella guío a Argentina a la final del mundial Brasil 2014, donde sucumbieron ante el poderío de Alemania y un gol anotado en tiempos extra de Mario Gotze
martes, 8 de diciembre de 2020 · 13:50

El mundo, y principalmente el futbol de Argentina todavía no se repone de la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado cuando nuevamente lloran la partida de uno de sus más grandes iconos, la de Alejandro Sabella. Si bien él como jugador no tuvo el mismo brillo que "El Pelusa", fue parte importante en la historia de River Plate pero uno de sus logros más grandes como jugador fue llegar al cuadro albiceleste a la final de un mundial y casi hacer campeón del mundo a Lionel Messi.

Esto ocurrió cuando Alejandro Sabella estuvo en el banquillo de Brasil 2014, donde una Argentina conformada por estrellas de gran envergadura que acompañaban a Messi, entre ellos Gonzalo Higuaín, Angel Di María y una de las sorpresas de aquella justa mundialista, Marcos Rojo se quedó a nada de conquistar lo que hubiera sido su tercera copa mundial.

Alejandro Sabella como jugador

Inició su paso por el futbol en River Plate donde fue figura del club y después de 4 años como profesional, pasaría a las filas del Sheffield United, que en ese entonces disputaba la tercera división de Inglaterra. Tras sus buenas actuaciones se incorporaría brevemente con el Leeds United para jugar en la Premier League.

A su regreso a Argentina se enfundó en los colores de Estudiantes de La Plata, club con el que permanecería la mayor parte de su carrera consiguiendo dos títulos de liga y formó uno de los mediocampos más letales en el futbol argentino.

Como entrenador fungió como el segundo al mando de Daniel Passarella, con quien entrenó a la selección argentina, Parma, Selección uruguaya y al Monterrey, así como al Corinthians.

Su debut como primer entrenador lo hizo hasta el año 2009 con Estudiantes de la Plata, club en el que estaría al frente hasta 2011 cuando fue designado por la AFA como director técnico de la Selección Argentina donde llegaría a la final tras un buen torneo en tierras brasileñas en el mundial de 2014.

¿De qué murió Alejandro Sabella?

De acuerdo con el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, la muerte de Sabella se debió a una "cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cadiotoxicidad de larga data"