Champions League

Champions League: 5 últimos equipos en ganarla por primera vez en su historia

Esta edición del torneo continental podría ver a otro debutante alzando la 'orejona' en Lisboa
lunes, 17 de agosto de 2020 · 09:05

En esta atípica edición de Champions League podríamos estar ante la presencia de un debutante como campeón. De los cuatro semifinalista, el único que ha logrado levantar la 'orejona' es el Bayern Münich, ninguno de los demás ha podido alzarse con el título del prestigioso torneo continental.

El Olympique Lyon, rival de los bávaros este miércoles, vivió su más grande logro en la competencia; nunca antes había llegado a posicionarse en el 'final four'. Por su parte, el PSG tenía más de 25 años sin hacerlo, pero en esa única ocasión no pudo avanzar a la gran final. De hecho esta es la primera vez que dos equipos franceses alcanzan esa instancia dentro del certamen.

 

Por su parte, el RB Leipzig se clasificó apenas por primera vez en su corta vida a la fase de grupos y ahora está instalado como uno de los mejores en el mundo. A tan sólo 11 años de su fundación, los ´Toros Rojos' alcanzaron esta instancia del torneo más importante a nivel de clubes en el planeta, nunca un equipo tan joven había llegado a esta instancia. A pesar de que el conjunto bávaro luce como favorito, las posibilidades están dadas para que veamos a otro equipo en el podio, estos son los últimos equipos en ganarla por primera vez en su historia:

Chelsea

Fue el 12 de mayo del 2012 cuando comandados por Roberto Di Matteo y con Didier Drogba como la figura, que el conjunto inglés logró la igualada agónica, precisamente ante el Bayern y se coronó desde los once pasos en la propia casa del club alemán. Una noche inolvidable para los 'Blues' después de décadas de fracasos en Europa

Borussia Dormund

Ottmar Hitzfeld dirigía a los 'Black & Yellow'  que partían como víctimas ante la toda poderosa Juventus. Fue una final llena de emociones donde conquistaron a todo el mundo con su buen fútbol y en 1997 superaron por 3 a 1 a los italianos, en la final disputada en el Olímpico de Münich, ante su afición. 

Olympique de Marsella

El Olympique de Marsella es el único francés que ha logrado ser campeón de Europa hasta el momento. De la mano de Raymond Goethals superó por la mínima al Milán de Fabio Capello en la final. Con un tanto en el ocaso del primer lapso de Basile Boli superaron al 'rossonero' que contaba en sus filas con estrellas de la talla de Marco Van Basten, Paolo MaldiniFrank Rijkaard.

Barcelona

El cuadro cule llevaba años intentándolo hasta que en 1992 se consagró como uno de los más importantes en la historia y así iniciaría su legado. Con el legendario Johan Cruyff en el banquillo y estrellas como Stoichkov, Laudrup, Koeman y Bakero en el césped, vencieron por 1 a 0 a la Sampdoria en la final disputada en Wembley.

Estrella Roja

Quizás para las nuevas generaciones resulta desconocido, pero la Estrella Roja de Belgrado, era uno de los equipos más importantes en el mundo y fue en el ya lejano 1991 cuando ganó su primera Copa de Europa. En un partido muy parejo ante el Marsella que los llevó hasta la tanda de penales. En el  conjunto que en ese entonces formaba parte de Yugoslavia, militaban los futbolistas Prosinecki, Savicevic y Mihajlovic .