Pemex

¿Chicharito involucrado en escándalo de Lozoya y Peña Nieto?

El nombre el máximo goleador de la Selección Mexicana, han sonado en los últimos días dentro del entramado caso de corrupción en Pemex
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:24

El caso Lozoya sigue dando de qué hablar y ahora, hasta una figura del deporte mexicano estaría involucrada en el escándalo de corrupción, se trata de Javier “Chicharito” Hernández, y que habría sido una pieza clave para el exdirector de Pemex.

De acuerdo a información difundida por ESPN Deportes, el grupo ACS dirigido por Florentino Pérez, también presidente del Real Madrid y que se adjudicó un proyecto en México durante la gestión de Emilio Lozoya que contemplaba la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, y la modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel por un valor de 432 millones de euros.

El contrato fue adjudicado a Avanzia, a través de las empresas privadas de Pemex, PMI Norteamérica y PRO Agroindustria el 29 de julio de 2014, un mes antes de que el “Chicharito” fuera fichado en 6 millones de dólares por el Real Madrid.

Javier Hernández fue recibido con dudas por el entorno, esto acaba por motivar las sospechosas relaciones entre club y los negocios del presidente. 

Otros contratos ligados al futbol

En junio del 2014, la empresa ACS entró en Colombia para litigar por la construcción y explotación durante 25 años de la autopista ‘Conexión Pacífico’, un proyecto de 700 millones de euros.

Coincidencias muy casuales: Inmediatamente después del Mundial de Brasil, el Real Madrid fichó a James Rodríguez y la prensa económica española publicó que ACS había cerrado satisfactoriamente el contrato en Colombia. 

El grupo empresarial español fortaleció su alianza con Pemex al hacerse con este proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, situada en Tula, Hidalgo y que constituye uno de los cinco grandes proyectos del Plan Combustibles Limpios.

Emilio Lozoya, entonces, director general de Pemex fue quien otorgó el contrato a Florentino Pérez, apenas tres meses después de que Enrique Peña Nieto, se reuniera en Madrid con el presidente merengue durante su viaje a España.

El contrato, además, se concretó, un mes después de que la reforma energética aprobada en México abriera las puertas a empresas extranjeras. Primero fue eso. Después la incorporación de Chicharito al Real Madrid y por fin la concesión a ACS

Un cúmulo de coincidencias que colocan en el primer plano la casual relación entre los fichajes del Real Madrid y los negocios de la empresa de su presidente en los países de los futbolistas incorporados al club.