¡Fuertes consecuencias!

¿Cuál es el ORIGEN del grito homofóbico por el que FIFA dejaría a México sin Mundial Qatar 2022?

Las sanciones por el cántico de la afición mexicana podrían ser bastantes severas e incluso la selección podría no ir a la próxima justa mundialista
viernes, 18 de junio de 2021 · 16:37

La afición mexicana recibió una dura sanción por parte de la FIFA y podría truncar sus aspiraciones a futuro para el Mundial de Qatar 2022. A través de un comunicado oficial, el organismo ha decidido castigar a la selección de México con dos partidos a puerta cerrada, dentro de las eliminatorias, como consecuencia por continuar con el grito homofóbico en las tribunas. Los fanáticos ya habían sido advertidos en múltiples ocasiones, pero hicieron caso omiso y volvió a escucharse el cántico en los últimos duelos oficiales del 'Tricolor', en concreto, aquellos que se disputaron en Guadalajara como parte del preolímpico. 

Por ello, el combinado nacional no podrá contar con público como local en el Estadio Azteca en los próximos dos encuentros del octagonal final: El primero de ellos el del 2 de septiembre ante Jamaica por la fecha 1, y el del 7 de octubre contra Canadá, en la jornada 4. Además de que la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) también fue multado con 60 mil francos suizos (un millón 348 mil 300 pesos).

 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 60 mil CHF y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente.

El castigo podría no terminar ahí, y la FIFA ya le notificó a la Federación que de persistir con el grito, las consecuencias serán mucho más severas. Pueden ir desde la deducción de puntos en la actual eliminatoria, que complicarían la calificación directa a la justa mundialista e incluso se podría dejar fuera a @miseleccionmx de Qatar 2022. El otro castigo sería perder la sede para el Mundial de 2026, que se llevará en conjunto con Canadá y Estados Unidos.

¿Cómo surgió el grito homofóbico?

El “¡ehhh... putooo!” que se ha hecho viral en los estadios del fútbol mexicano surgió 30 años atrás, pero su origen no tiene nada que ver con lo despectivo que resulta el día de hoy. Fue en la década de los ochentas, cuando en un partido de la Asociación de Fútbol Americano Infantil de Monterrey (AFAIM), la fanaticada de uno de los equipos llamado 'Potros' gritaba “eeh... Pum” cada que había un saque con el pie.

Dicha costumbre se trasladó 10 años más tarde a la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), donde la porra del Estadio Tecnológico también lo hacía en cada saque como señal de apoyo a los 'Borregos Salvajes' del Instituto Tec de Monterrey. Sin embargo, en 1999 se trasladó al fútbol con el significado discriminatorio, cuando en el despeje, el ex portero de la selección mexicana y del Santos LagunaOswaldo Sánchez; recibió el grito por parte de la 'hinchada' del Atlas en el estadio Jalisco

Tres años después la expresión se popularizó en el pre-olímipico en Guadalajara, rumbo a los juegos de Atenas en 2004. La afición mexicana lo usaría también en el Mundial de 2006, que ganó Italia y de ahí no la soltarían más. Al principio sólo se consideró como un grito inofensivo que utilizaban para divertirse. Sin embargo en 2014, la FIFA)decidió multar por primera vez al 'Tri' tras un reporte de la red de fútbol contra el racismo en Europa, que había supervisado el partido entre México y Brasil. Desde ese entonces, la Femexfut ha pagado más de siete millones de pesos en multas.