La aterradora banda escocesa que realmente existió

Sanguinarios y fascistas: la verdadera historia de los Billy Boys, la amenaza de los Peaky Blinders

Si algo nos ha maravillado de Peaky Blinders es esa combinación de acontecimientos históricos con ficción. Existió realmente una pandilla en Birmingham y cuyo poder fue creciendo y expandiéndose por todo el Reino Unido, aunque no se llamaban Peaky Blinders. Y también existieron sus grandes enemigos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 11:55

Quienes nos enganchamos desde la primera temporada con Peaky Blinders, hemos terminado rindiéndonos ante el inconmensurable poder de los Shelby. Con Tommy a la cabeza (interpretado por Cillian Murphy), la ficción creada por Steven Knight nos ha dejado en claro que el poder, la ambición y la perversión de la pandilla no tiene límites cuando se proponen algo.

Sin embargo, la misma serie -uno de los grandes éxitos disponibles en Netflix y que tendrá el estreno de su sexta temporada en el inminente 2021- también nos ha demostrado que ese poder y esa imagen no se construyen solos. Ni tampoco se adquieren por una mera cuestión de suerte. Ese renombre se gana en la calle, cara a cara, mano a mano frente a sus competidores.

Y en la quinta temporada, más precisamente en Glasgow (Escocia), Knight incluyó en la trama a una de estas bandas antagónicas y que -al igual que los Peaky Fuck*ng Blinders- construyeron su poder en las calles de la ciudad escocesa. Hablamos de los Billy Boys, una pandilla fascista y sanguinaria que existió en la vida real, en el Reino Unido de las décadas del 1920 y 1930.

Historia real

Más allá de que los Peaky Blinders como tales son producto de la ficción, gran parte del argumento de la serie tiene sus bases asentadas en la historia real. Así, entonces, encontramos al comienzo de la serie una ciudad de Birmingham asentada sobre una zona industrial, con una población obrera que crecía y se asentaba en torno a las fábricas y a las tabernas.

Fuente: Instagram @peakyblindersofficial

Las guerras y conflictos mencionados en la serie -y de las que el propio Tommy Shelby participó- también son reales y tuvieron lugar en la historia mundial. Y hasta el propio Tommy tiene línea directa con un incipiente Winston Churchill, antes de que este histórico personaje se convierta en Primer Ministro inglés. Si hasta la Crisis del 29 tiene incidencia en la trama.

Y dentro de estas alusiones a la realidad, en un contexto donde las pandillas callejeras fueron creciendo en protagonismo y dominio territorial, es que entran en escena los Billy Boys. Esta pandilla existió realmente, y el poder central de su dominio estaba centrado en las calles de Bridgeton, en la ya mencionada Glasgow

La religión era uno de los tantos desencadenantes de sus enfrentamientos ya que, identificados con el Potestantismo; los Billy Boys encabezaban sus propias "cruzadas callejeras" contra los grupos católicos. Pero, además, también la ideología política estaba en su ADN, y su identificación era inseparable del fascismo.

Justamente sobre este detalle está inspirada la trama y participación en la quinta temporada, sobre todo con la irrupción en la historia del "aliado" de Tommy Shelby, Oswald Mosley. Este personaje, uno de los impulsores del fascismo en el Reino Unido, también existió en la realidad. Y el fallido atentado ideado por Shelby hacia él es lo que marcará el camino de la temporada 6.

Fuente: Instagram @peakyblindersofficial

La violencia, la forma de actuar y los saldos de sus ataques no tenían nada que envidiarles a los de la Familia Shelby. Pero era su vinculación política hacia el fascismo lo que les daba un marco aún más perturbador todavía. Como también vimos el la quinta parte de Peaky Blinders, el impulsivo Billy Fullerton fue su líder en los años 20; y el fundador de la Unión Británica de Fascistas.

Los integrantes de esta agrupación, que se desintegró con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el ingreso de los pandilleros a los organismos formales del fascismo británico, eran todos jóvenes trabajadores que estaban desempleados en el crítico contexto británico. Y quienes, impulsados por Fullerton, llegaron a juntar cerca de 800 miembros, uno más violento que el otro.

A diferencia de Mosley u otros personajes, Billy Fullerton -quien realmente existió- no tiene una participación como tal en la serie. Pero, al igual que ocurre con los Shelby y la pandilla completa de los Peaky Blinders, hay un personaje que está inspirado en él y nos remonta inconscientemente. Hablamos de Jimmy McCavern (Brian Gleeson), el líder de los Billy Boys en la serie.