Adiós... ¡Monchito!

Hasta que la muerte los separe: Doña Clotilde, la única que acompañó a Don Ramón hasta el final

Angelines Fernández fue la única compañera de Ramón Valdés de El Chavo del 8 que estuvo presente en el velorio de Don Ramón, en 1988. Se quedó varios minutos a su lado llorando la partida de "su Rorro". El nieto de Valdés lo confirmó y lo recordó esta semana en sus redes sociales.
sábado, 25 de julio de 2020 · 08:43

Entre los incontables clichés que hacen de El Chavo del 8 una de las series de comedia más emblemáticas y memorables de todos los tiempos, es imposible pasar por alto aquel constante coqueteo de Doña Clotilde (a quien los niños llamaban La Bruja del 71) con Don Ramón. Así como también es imposible no recordar las mil y un estrategias del papá de la Chilindrina para eludir tanto coqueteo y declaración de amor. Desde los gritos de "¡Rorro!" de la mujer; hasta el ruido de saliva al intentar tragar del hombre.

Si embargo, y más allá de esta historia de amor en la ficción; a los actores que daban vida a Doña Clotilde y a Don Ramón los unía una gran y hermosa amistad. Tanto que Angelines Fernández fue la única ex compañera de la serie que estuvo presente en el velorio de Ramón Valdés. Y permaneció durante varios minutos, llorando a su lado, y repitiendo una y otra vez "¡Mi Rorro! ¡Mi Rorro!".

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

Así lo confirmó esta semana en su cuenta de TikTok el nieto de Don Ramón en la vida real, Miguel Valdés. Lo hizo en medio de un cuestionario abierto, donde el joven respondió distintas preguntas de los fanáticos del programa creado Roberto Gómez Bolaños. Y confirmó que entre la actriz y "su Monchito" (así lo llamaba también en la ficción) había una gran relación.

"Dicen que cuando Don Ramón falleció y lo estaban velando, la 'Bruja del 71' duró dos horas al lado del féretro" preguntó uno de los seguidores en forma de afirmación. Y Miguel lo confirmó rotundamente:

 

"Totalmente cierto. Angelines Fernández fue la única miembro del elenco de 'El Chavo 8' que fue al velorio de mi abuelo y se la pasó muchísimo tiempo a su lado, y le decía 'mi rorro, mi rorro'. Tenían una amistad impresionante y hermosa. Y pues a ella le dolió muchísimo".

 

Ramón Valdés falleció el 19 de agosto de 1988, con 64 años. Fue su adicción al tabaco (periódicamente se lo veía en su rol de Don Ramón fumando durante los capítulos) la que derivó en un cáncer de estómago. Pese a que en 1985 le habían practicado una cirugía, la metástasis ya había causado estragos. María Antonieta de las Nieves (quien interpretaba a su hija, La Chilindrina en la serie) y Chespirito (el Chavo) no pudieron asistir a su funeral ya que se encontraban fuera de México cuando se celebró.