Un personaje totalmente distinto

¿¡Un Acuaman alado!? Así era el primer Batman, que nunca salió a la luz

El 23 de julio se celebró el Día Mundial de Batman, ya que se cumplieron 81 años de la publicación del primer cómic. Sin embargo, el primer dibujo de Bob Kane no se parecía en absoluto al que finalmente fue publicado. Fueron claves los aportes de Bill Finger, co creador y quien fue invisibilizado.
domingo, 26 de julio de 2020 · 09:24

¡¡Santa apariencia, Batman!! Más allá de todas las versiones que ha tenido El Caballero Oscuro de Ciudad Gótica -en películas, series y hasta en adaptaciones de cómics y caricaturas-; siempre ha mantenido un estilo y criterio común. Y si hay algo que nunca fue ninguno de los Batman, es un superhéroe con un traje compuesto por un conjunto enterizo rojo, antifaz y una prominente cabellera rubia. Sin embargo, y aunque nunca se lo presentó así (por suerte para sus fanáticos); ese fue el primer bosquejo que Bob Kane (co creador del Hombre Murciélago) hizo sobre el personaje.

Fuente: Pinterest

El 23 de julio de 1939 se publicó el primer cómic del hombre murciélago, por lo que el jueves pasado se conmemoró el Día Mundial de Batman. Es que se cumplieron 81 años del nacimiento del superhéroe oscuro al que da vida Bruce Wayne; un personaje que aún en la actualidad rompe con el romanticismo y la visión de justiciero desinteresado que se tiene de los héroes. Y aunque desde el primer número llevó la firma de Kane como su creador, detrás de la apariencia que todos conocemos hubo otro nombre: Bill Finger.

Fuente: Instagram @batman
 

Obnubilados por el éxito de Superman, desde la editorial National Publications (que luego terminaría por convertirse en Detective Comics -conocida mundialmente como DC-) le pidieron a Kane en 1939 que creara un súperheroe para "competirle" al Hombre de Acero. Así fue como Bob, en un fin de semana, dibujó a un personaje a quien bautizó como The Bat Man (el hombre murciélago). Y esta creación fue la del personaje rubio, con antifaz y un conjunto enterizo rojo, prácticamente adherido a su cuerpo. Eso sí, le incluyó dos alas con la misma apariencia de la de los murciélagos y que es lo único que mantuvo el Batman que vio la luz.

Fuente: Instagram @batman

Finger entra en esta historia como un viejo amigo de Kane, a quien había conocido en una fiesta. En el proceso creativo del nuevo personaje, Bob compartió con Bill su creación y le pidió ayuda; y fue Finger quien se tomó el atrevimiento de hacer ciertas modificaciones: que la máscara le cubriera todo el rostro -a excepción de la boca-, que tuviera dos protuberancias sobresalientes simil cuernos u orejas al costado y que el traje fuese gris y negro. En pocas palabras, fueron los aportes de Finger los que hicieron a Batman el personaje que es.

Fuente: Instagram @batman

Injustamente olvidado 

La serie estadounidense de la década del 60, protagonizada por Adam West en el papel de Batman y Bruno Díaz (así se tradujo al español latino el nombre de Bruce Wayne), le dio el gran salto a la fama al superhéroe. Aunque en una visión mucho más light a la que tenía realmente el personaje de los cómics; y que mantiene actualmente en las películas. El detalle es que, desde el primer momento, solo el nombre de Kane se incluyó en los créditos como el del creador de Batman.

Finger murió en 1974, sin el reconocimiento ni los lujos que obtuvo Kane por la creación de Batman. Y aunque en los '60 Bill irrumpió en un encuentro de fanáticos de Cómics e historietas contando su versión de la historia; la editorial lo desmintió en ese momento. Recién en 1998, en el ocaso de su vida, Kane confesó que Finger había sido co creador de Batman. Y en 2015, luego de una intensa disputa iniciada por sus herederos, alcanzaron un acuerdo con Warner Bros para que el nombre de Finger se incluyera en los crédito de la serie Gotham y de la película Batman vs Supermán.