Al fin

¡Se supo! La historia de la mamá del Chavo del 8

Muchas han sido las incógnitas acerca del personaje creado por el mexicano Roberto Gómez Bolaños a lo largo del tiempo. Ahora mientras está ausente el programa de la pantalla a causa de un conflicto entre Televisa y los hijos del autor, se develaron algunos misterios.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 17:09

El Chavo del 8 es una de las emisiones mexicanas que ha logrado traspasar el portal del tiempo y llegar al corazón de muchas generaciones. Sin dudas hoy su público está de luto debido a que los capítulos fueron retirados de la pantalla chica a causa de la falta de un acuerdo entre la emisora Televisa y los hijos del autor Roberto Gómez Bolaños Chespirito que manejan su patrimonio.

A medida que pasa el tiempo, se van conociendo más detalles de este tira histórica que marcó la vida de todos. Una de las grandes incógnitas era si el Chavo conoció o no a sus padres, si bien sabíamos que era huérfano poco se contó de su historia familiar en la serie y todos llegamos a pensar que había nacido dentro del barril donde se refugiaba cada vez que quería llorar. 

Pero el misterio fue develado por el mismisímo autor del Chavo, Roberto Gómez Bolaños en su libro El diario de el Chavo del Ocho, publicado en 1995 donde deja por sentado que el que el niño sí conoció a su madre biológica. La mujer en cuestión vivió un tiempo con él y lo llevaba todos los días a la guardería hasta que un día algo sucedió y no lo pasó a buscar más.

Al parecer El Chavo fue enviado a un orfanato donde vivió gran parte de su infancia con otros niños y cuando creció la dueña del lugar doña Martina lo dejó irse. Allí comenzó un periplo por las calles hasta que dio con la vecindad donde fue acogido por una abuela que le hacía acordar a su nieto. Cuando la anciana murió se resguardaba en la casa de sus amigos pero nunca tuvo un espacio propio donde vivir. 

Otra incógnita de todos los tiempos es el nombre de pila del personaje, ya que todo el mundo lo llamaba Chavo pero ahora el diario Milenio develó que su nombre completo era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi pero eso no está comprobado ya que Chespirito siempre quiso mantener esa identidad en reserva y ni siquiera lo contó en sus libros.