Spielberg quería usarlo sí o sí

¿Lo sabías? El descartado final de Volver al Futuro que fue reciclado para Indiana Jones 4

En octubre se lanzará una versión remasterizada de la memorable trilogía Volver al Futuro, ya que este año se cumplieron 35 años desde su estreno. Hace unos días, Jon Cryer -quien audicionó para el papel de Marty McFly- recordó detalles del primer guión. Y reveló un detalle que casi nadie conocía.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:23

Este 2020 se cumplieronn 35 años del estreno de una de las mejores películas de todos los tiempos y la que se convertiría en la primera parte de una trilogía considerada de culto. El 3 de julio de 1985, Robert Zemeckis -como director- y Bob Gale y Steven Spielberg -como productores-, entre otros; trajeron a esta vida la primera parte de Volver al Futuro. Sí, esa película que terminaría por reconfigurar la percepción de los viajes en el tiempo. Y la que nos llevó a todos a soñar con tener un DeLorean y 1.21 GW siempre a mano.

Las celebraciones por el cumpleaños ya han sido diversas; pero recién empiezan. Y es que ya se anunció oficialmente que el 21 de octubre se presentará una versión extendida de la primera película de la saga, con material inédito y fragmentos de las audiciones previas a las películas. Esas que tuvieron a actores como Ben Stiller o Jon Cryer aspirando a representar a Marty McFly, uno de los dos protagonistas centrales de la historia y que finalmente fue personificado por Michael Fox.

La versión de la trilogía que será relanzada cerca de fin de año estará remasterizada en “ultra definición” (4K UHD) y contará con más de una 60 minutos del mencionado material inédito.

El final que no fue

Precisamente Stiller y Cryer protagonizaron un imperdible intercambio de tuits durante los últimos días; y que derivó en un aún más imperdible hilo (sucesión de tuits) del propio Jon. Según sus palabras, la trama y el final que habían pensado Zemeckis y Spielberg para la historia era totalmente distinta a la que todos conocimos. Por empezar, los viajes en el tiempo -el eje del argumento- recién tomaban protagonismo en el momento final de la primera cinta; y la máquina no era un auto; ¡sino un refrigerador!.

 

En pocas palabras, dejamos el resumen de lo relatado por Cryer sobre el guión con que se encontró cuando audicionó por el papel de Marty.

"El guion que leí para mi audición era muy diferente al que acabó en pantalla. Comenzaba con Marty McFly tocando el tema de 'Encuentros Cercanos' con su guitarra eléctrica mientras pirateaba el cassette VHS de la película. Además, la máquina del tiempo no era un DeLorean (...) ¡era una máquina que necesitaba fisión nuclear y un ingrediente secreto, que resultaba ser Coca-Cola! (...) En el final, Marty se dirigía a un sitio donde se realizaban pruebas nucleares para conseguir la fisión nuclear que necesitaba la máquina para funcionar (...) Pero cuando se disponía a echarle la Coca-Cola, la botella se le cae y allí entraba en pánico. Encuentra entonces una en un frigorífico, pero en ese momento entra en pánico nuevamente ya que debe sobrevivir a una explosión nuclear (...) En ese contexto, se mete en el 'frigo', cierra la puerta, la bomba se activa y la máquina también; por lo que simultáneamente lo manda de regreso al futuro ¿Le suena a alguien esta escena? (...) ¡Claramente a Spielberg le encantaba!, y la reutilizó décadas después para 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'", se explayó Cryer en su red social.

 

Mientras que Volver al Futuro fue estrenada en 1985, la segunda parte llegó a las salas en 1989; y la tercera en 1990. Lejos de la versión para la que audicionaron Cryer y Stiller, en la versión que finalmente salió a la luz de la primera parte se observa a un adolescente Marty McFly que viaja casi por accidente al pasado desde 1985. Se traslada a 1955, al preciso momento en que sus padres -que lógicamente aún no lo eran- se conocieron.

Fuente: Twitter  @MrJonCryer

Reciclado

Más allá del cambio de final y de trama de Volver al Futuro, y como el propio Cryer advirtió, no quedan dudas de que a Spielberg le gustaba demasiado la idea del refrigerador. Y aparentemente era tanto el agrado que tenía por la idea de este artefacto como máquina del tiempo y como resguardo de una explosión nuclear; que lo eligió como base de la trama de la cuarta parte de Indiana Jones en 2008; Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.