La niña que logró enamorar el Chavito

La sorprendente historia de Paty, "la niña bonita" de El Chavo: de productora a importante actriz

Aunque no estuvo entre los personajes principales, Paty y su tía Gloria se llevaban todos los suspiros de los hombres de La Vecindad más famosa de la televisión.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 08:00

Si empezamos a enumerar a los tantos personajes memorables que nos ha dejado la serie mexicana El Chavo del 8; podríamos estar un día entero. Desde el niño que da nombre a la serie (interpretado por Roberto Gómez Bolaños) hasta sus grandes compañeros: Don Ramón (Ramón Valdes), Doña Florinda (Florinda Meza) y La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves).

Pero también están quienes no participaron de todos los episodios; y aún así dejaron su huella. ¡Cómo olvidar a Paty y su tía!. Las mujeres que enamoraron a los hombres de La Vecindad. Precisamente sobre Paty, hay una particularidad que hace más interesante su historia: quien la interpretaba, Ana Lilian De La Mocorra, no era actriz; sino una productora.

Una jugada arriesgada

Luego de las primeras temporadas con el elenco estable y con los personajes históricos; Gómez Bolaños y el productor, Enrique Segoviano decidieron sumar nuevos vecinos. Así fue como llegaron a la "bonita vecindad" Paty, la inocente niña que enamoraría al Chavo y a Quico, y su tía, Gloria, quien enamoraría a Don Ramón.Y quienes se ganarían la antipatía de otras vecinas.

Fuente: Facebook @analiliandelamacorraoficial 

La búsqueda de la actriz que terminaría por interpretar a Paty no dio resultados al principio, por lo que Gómez Bolaños ofreció el protagónico a De La Mocorra, una joven que había trabajado como parte del equipo de producción (detrás de cámara) durante siete años.

Fuente: Facebook @analiliandelamacorraoficial 

 

"Trabajaba en el programa, trabajaba en la producción. Cuando necesitamos que alguien hiciera el papel de Paty, no encontrábamos quién. Chespirito y Enrique Segoviano me dijeron 'Ana, hazlo tú'. Y yo 'No, yo no soy actriz'. Y bueno, lo hice", rememoró la actriz hace unos años.

 

Ana Lilian De La Mocorra participó de 25 episodios; y no tuvo un mayor vuelo artístico. Ya alejada de la actuación, se recibió de Psicóloga; y actualmente -con 62 años- tiene una fan page en Facebook con casi 45.000 seguidores. Allí comparte temas de su interés, recuerdos de la serie y sigue en contacto con los fanáticos del Chavo.