Salud

El DURO relato de Mon Laferte sobre su lucha contra el cáncer: "Ha sido uno de los momentos..."

La intérprete de ‘Tú falta de querer’ ha relatado cómo han sido sus primeros días en México, nada fácil por cierto.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 08:20

La cantante chilena de 37 años de edad, Mon Laferte, es una de las artistas latinas más exitosas. Recientemente, y en plena pandemia, lanzó su séptimo álbum “Seis”, que contiene una destacada colaboración con Gloria Trevi. “Nos habíamos visto en un festival, pero no éramos amigas. Pero hubo química inmediatamente y hoy siento que estamos un poco más cerca, puedo tener una amiga en ella”, destacó la oriunda de Viña del Mar. En 2007, la artista tomó la decisión de dejar su natal Chile y se mudó a México. Allí, se instaló en la capital pero consiguió trabajo en Veracruz, así que cada fin de semana viajaba cerca de seis horas para tocar en un bar local. Si bien su carrera artística tomó vuelo desde CDMX, la chilena se enfrentó a duras pruebas en un país sin su familia.

Hace unos años, Mon lo contó en sus redes sociales: “Mi primer año en México fue de pruebas difíciles, sólo habían pasado un par de meses y me dio salmonella, yo vivía sola y no conocía absolutamente a nadie en la Ciudad de México que pudiera ayudarme. Recuerdo que literalmente me arrastraba desde la cama hacia el baño y ahí me quedaba por horas tirada en el suelo para vomitar”.

Sobre la salmonella contó: “Recuerdo haber bajado considerablemente de peso y estaba muy débil y aún así tenía que levantarme cada jueves y tomar el bus en un viaje de seis horas para llegar a Veracruz, ahí era mi trabajo cantando cada fin de semana y no podía perderlo, nunca tuve familia con dinero que me ayudara (todos somos clase trabajadora) mas bien siempre fue al revés, siempre he sido un pilar en mi familia (…) Esto de la enfermedad duró un par de meses, cuando me sané sentí que me había hecho mucho más fuerte, tanto física como emocionalmente”.

Fuente: Facebook @monlaferte

Pero eso no fue todo. “Un par de años después me diagnosticaron cáncer de tiroides, no haré el cuento largo, ha sido uno de los momentos más tristes y difíciles de mi vida, sin familia cerca todo es más difícil. Debido a la operación, perdí por completo la movilidad de mi lado derecho, no podía vestirme sola y la cabeza se me caía hacía un lado, perdí toda la sensibilidad en la cara y no pude levantar el brazo durante un año”, fueron las duras palabras de Mon Laferte en sus redes sociales.

A pesar del dolor, tuvo que salir adelante: “Aún así a los tres meses de operada, aún sin tener mi voz sana y contra las indicaciones médicas, sin poder moverme por completo y con una depresión terrible, me levanté y me fuí a tocar al bar, alguien tenía que pagar la renta y las medicinas”. Finalmente, Mon dejó una reflexión a todos sus fans: “Simplemente nadie sabe todo lo que un ser humano vive, nadie sabe de las penas y de las alegrías, nadie sabe lo que hay en el corazón del otro, nadie sabe el camino recorrido, cada ser humano es un universo, es por eso que les pido en cualquier lugar del mundo en donde estén, JAMÁS actúen con xenofobia, no saben lo VALIENTE que hay que ser para dejarlo todo”.