El ácido comentario del cantante a la reina

The Beatles: así fue la reacción de Lennon en un show al notar la presencia de la Reina Isabel II

En 1963, cuando The Beatles comenzaba a posicionarse como una de las bandas más importantes de Inglaterra y de la historia mundial, fueron invitados a un show en honor a la Reina Isabell. Antes de cerrar su número, John Lennon dedicó un ácido e incómodo comentario a Su Majestad.
domingo, 10 de abril de 2022 · 08:05

Dentro de The Beatles, quizás Paul McCartney fue siempre el integrante más formal y políticamente correcto de la histórica banda inglesa. Aún con una carrera musical activa a sus 79 años, en 1996 el bajista y compositor de la mayoría de los grandes éxitos de los Fab Four de Liverpool fue condecorado como Sir por la Reina Isabel II. Su compañero John Lennon, en tanto, fue quien siempre tuvo la fama de contestatario y revolucionario, aunque no quedan dudas de que de la creatividad del tándem Lennon – McCartney surgieron las mejores y más recordadas canciones de The Beatles.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado de un balazo por un fanático en la puerta del edificio Dakota, de Nueva York. Sin embargo, mientras fue uno de los referentes de The Beatles dejó siempre bien en claro que la figura de la Reina Isabel II y de la Corona Británica en general no eran de su simpatía.

Y si quedaba alguna duda de ello, basta rememorar lo que ocurrió el 4 de noviembre de 1963, cuando The Beatles fueron invitados a tocar en vivo en el Royal Variety Performance anual de la Reina Isabel II.

The Beatles: así fue la reacción de Lennon en un show al notar la presencia de la Reina Isabel II. Fuente: Archivo Terra.

El duro y ácido comentario de John Lennon en un recital para la reina Isabel II

En 1963, The Beatles –con Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr- comenzaban a asomar como lo que terminarían siendo: uno de los mejores grupos de la historia. Sin embargo, en aquel momento todavía no eran el cuarteto que terminaría por enloquecer hasta el desmayo a sus fans en las giras.

En un momento del show, y antes de cerrar su actuación con el emblemático “Twist and Shout”, John Lennon le dedicó unas palabras al público entre quienes –por supuesto- estaba la Reina Isabel II.

“Para el siguiente número, quisiera pedirles ayuda. La gente en ‘el gallinero’ puede aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas”, declaró John Lennon. Ante este pedido, se ve a la Reina Isabel II sonreír y saludad con una visible incomodidad.

 

The Beatles: así fue la reacción de Lennon en un show al notar la presencia de la Reina Isabel II. Fuente: Archivo Terra.

De esta manera, John Lennon dejó en claro en el show de The Beatles que no estaba muy contento con que la Reina Isabel II estuviese en un palco preferencial y exclusivo, mientras que el resto del público estaba en lugares comunes (a eso se refirió con “el gallinero”).

ARCHIVOS