No bajes la guardia

¿Qué es la disnea por COVID-19 y cómo controlarla?

Si alguna vez corriste o nadaste intensamente, sabes que puede tomar unos minutos recuperar el aliento. En la disnea por COVID-19 sucede lo mismo pero sin hacer ejercicio.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 11:45

Los enfermos de COVID-19 que ingresan al hospital con síntomas de disnea son los que peor pronóstico tienen, frente a los pacientes que presentan otros síntomas relacionados al nuevo coronavirus, como la pérdida del olfato o del gusto, así concluye un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna.

¿Qué es la disnea por COVID-19?

Si alguna vez sentiste que no podías respirar suficiente aire, has experimentado una condición conocida médicamente como disnea.

La dificultad para respirar puede ser un síntoma de problemas de salud, a menudo relacionados con enfermedades cardíacas o pulmonares. Pero también puede experimentar disnea por COVID-19, pues el virus ataca el sistema respiratorio.

Síntomas de la disnea por COVID-19

  • Es posible que tengas la sensación de que no recibes suficiente aire en los pulmones todo el tiempo.
  • En casos graves, es posible que te sientas asfixiado.
  • Los episodios de disnea también pueden provocar opresión en el pecho.
  • Si alguna vez corriste o nadaste intensamente, sabes que puede tomar unos minutos recuperar el aliento. En la disnea por COVID-19 sucede lo mismo pero sin hacer ejercicio.

Acude al hospital

Si presentas algunos de los síntomas anteriores, acude a recibir atención hospitalaria de manera inmediata. Dejar pasar días sin tratamiento, aumenta significativamente el riesgo de morir a causa del COVID-19.

Los doctores deberán practicarte estudios para conocer la gravedad de la disnea, como son un examen físico completo, de pulmones, corazón y vías respiratorias.

También te pueden practicar pruebas de sangre, medición de la saturación de oxígeno en la sangre, ECG y ecocardiografía, radiografía del tórax, pruebas de la función pulmonar, prueba de esfuerzo o tomografía de tórax.

¿Cómo controlar la disnea por COVID-19?

La disnea por COVID-19 y otros problemas pulmonares requieren la atención de un neumólogo, un médico que se especializa en la salud de los pulmones y el sistema respiratorio.

Es posible que necesites oxígeno suplementario en un tanque portátil para evitar que te sientas sin aliento.

La rehabilitación pulmonar también puede ser útil. Este es un programa de ejercicio supervisado y educación sobre técnicas de respiración para ayudarte a superar la enfermedad pulmonar.

La contaminación del aire y los productos químicos en el aire también pueden provocar problemas respiratorios.

Mantener un peso saludable puede ayudarte a evitar la disnea por COVID-19.

Si la dificultad para respirar empeora cuando estás acostado, es un signo de insuficiencia cardíaca, la cual debe ser tratada por un especialista de manera inmediata.

 

DBO