Toma nota

¿Tu pasta de dientes puede neutralizar el Covid-19? Estudio revela propiedades contra el virus

Las pastas dentales que contienen zinc o fórmulas estannosas, así como los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC), pueden neutralizan el virus que causa COVID-19 en un 99.9%.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 10:54

Tu pasta de dientes podría neutralizar el COVID-19, pues sus propiedades son capaces de combatir al virus procedente de China que desató una pandemia con más de 1.62 millones de muertos en el mundo y más de 72.8 millones de contagios. 

Estudios de laboratorio muestran que las pastas dentales que contienen zinc o fórmulas estannosas, así como los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC), pueden neutralizan el virus que causa COVID-19 en un 99.9%.

Los estudios son parte de un programa de investigación de Colgate, donde se han hecho pruebas en personas infectadas para evaluar la eficacia de los productos para el cuidado bucal en la reducción de la cantidad del virus en la boca. Potencialmente retardando la transmisión del COVID-19.

¿Qué marcas neutralizaron el Covid-19?

En dichos estudios de laboratorio, los primeros en incluir pasta de dientes, las marcas Colgate Total y Meridol neutralizaron el 99.9% el virus COVID-19 después de dos minutos de contacto.

Los enjuagues bucales Colgate Plax, Colgate Total y Colgate Zero fueron igualmente efectivos después de 30 segundos.

Los estudios, completados en octubre, se realizaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Rutgers y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad.

Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

El virus se transmite a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

“El cepillado y el enjuague no son un tratamiento ni una forma de proteger completamente a una persona de las infecciones. Sin embargo, pueden ayudar a reducir la transmisión y retardar la propagación del virus. Complementando el beneficio que obtenemos del uso de máscaras, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos ", dice la doctora Maria Ryan, directora clínica de Colgate.

"Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas. Pero nuestros resultados clínicos y de laboratorio preliminares son muy prometedores", agrega la especialista.

El doctor David Alland es jefe de enfermedades infecciosas y director del Centro para la respuesta al COVID-19 y la preparación para una pandemia, dirigió el estudio de Rutgers junto con sus colegas, los doctores Pradeep Kumar y Riccardo Russo.

“Si bien aún no conocemos la contribución del virus CoV2 del SARS que se origina en la boca a la transmisión del COVID-19, la saliva ciertamente puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta. Esto sugiere que la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión", indicó Alland.

Lucha contra el COVID-19

Al mismo tiempo que el estudio de laboratorio, en el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo un estudio clínico patrocinado por Colgate en el que participaron unos 50 sujetos hospitalizados con COVID-19.

Este estudio demostró la capacidad de ciertos enjuagues bucales Colgate para reducir sustancialmente la cantidad del virus en la boca temporalmente.

Los estudios de investigación clínica adicionales respaldados por Colgate sobre pastas dentales y enjuagues bucales se encuentran en las primeras etapas y unas 260 personas con COVID-19 están participando. Esto tiene lugar en Rutgers, el Instituto Einstein y en la Facultad de Odontología Adams de la Universidad de Carolina del Norte.

“Colgate está colaborando con numerosos investigadores de todo el mundo para realizar investigaciones clínicas. Nuestro objetivo es explorar el potencial de los productos para el cuidado bucal para reducir las cargas virales orales como estrategia de reducción de riesgos ", afirma la doctora Ryan. “Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial junto con otras medidas preventivas".

 

DBO