VIDA SANA

Colesterol alto: los 3 alimentos que reducen de manera rápida los niveles

La alimentación saludable es esencial para disminuir el colesterol malo. Acá te presentamos un grupo de alimentos que te ayudarán a controlar los niveles de colesterol y puedas ingerirlos en los distintos momentos del día.
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:04

Cambiar notablemente la forma de comer y sostener una alimentación saludable puede ser vital para reducir los niveles de colesterol. Es por eso que te presentamos tres alimentos esenciales para que el colesterol alto disminuya y así también las posibilidades de sufrir paros cardiacos, accidentes cerebro vasculares y demás enfermedades cardiacas.

El colesterol es una molécula de grasa que puede presentarse en nuestro cuerpo a través de dos caminos: el primero, mediante la sintetización que genera el propio hígado o a través de los alimentos que consumimos, es por eso que debido a esta última opción es necesario mantener una alimentación saludable. Aunque, además, hay una tercera vía que suele general colesterol alto: obesidad, enfermedad renal crónica, hipotiroidismo, exceso de sal, elevado consumo de alcohol y obesidad.

Científicos sostienen que tener un colesterol alto malo perjudica la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos y estrecha las arterias. Y también expresan que en nuestro cuerpo tenemos colesterol bueno que cumple un rol vital para eliminar el colesterol del corazón, transportarlo por las arterias y descomponerlo en el hígado, evitando la formación de placas de grasa que bloquean el flujo de sangre.

Para una alimentación saludable es necesario disminuir el consumo de grasas presentes en frituras, galletas, helados y chocolates. En reemplazo de estas, se puede incrementar la ingesta de grasas saludables que trae el aceite de oliva y frutos secos, como así también el salmón y la caballa o atún. En las verduras podemos encontrar otro aliado para controlar los niveles de colesterol. Se trata de los estanoles y esteroles, sustancias vegetales que contribuyen a la absorción del colesterol, aunque en un grado menor. Los encontramos en leches fortificadas, queso untable y yogurt.

Foto: Unplash

Aumentar el consumo de fibras es vital para que bajen los niveles de colesterol alto. Este carbohidrato no digerible está presente en legumbres, cereales integrales. “La fibra es vital para la buena salud, ya que aumenta el volumen de los intestinos y estimula el paso de los alimentos a través del intestino. A medida que la comida avanza, el contenido de fibra ayuda a reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. También puede ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa", dijo la Dra. Deborah Lee, especialista en el tema.

Foto: Unplash