HOGAR

Recetas naturales: estas son las plantas medicinales y sus principios activos, usos y beneficios

Aceites esenciales y plantas medicinales pueden reemplazar tranquilamente a algunos medicamentos industriales. Estas propiedades de las plantas permitirán aliviar algunos síntomas y desintoxicar el cuerpo.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:02

Aceites esenciales y plantas medicinales tenían un lugar central en el maletín de cualquier doctor en siglos anteriores. Esto se debía a que los médicos no contaban con analgésicos industriales como los que se empezaron a comercializar hace décadas, por lo tanto tenía sus bases en remedios naturales elaborados gracias a las distintas propiedades de las plantas.

Esta práctica de erradicó con el surgimiento de los distintos laboratorios, pero en este informe te contamos cuáles son las mejores recetas naturales para que encuentres una alternativa a tantos químicos reducidos en una simple y diminuta pastilla y puedas desintoxicar tu cuerpo. Esto se permite gracias a los principios activos de las plantas medicinales que se encuentran principalmente en aceites esenciales, alcaloides y taninos.

Los aceites esenciales tienen un amplio abanico de propiedades que benefician a nuestra salud. Entre ellas podemos destacar sus efectos desinfectantes, antiespasmódicos y sedantes. Estas funciones son eliminadas por las vías respiratorias y cumplen el rol de expectorantes. Hay plantas medicinales que contienen aceites esenciales que incrementa la diuresis y otras que tienen efectos anti histamínicos.

Por su parte, unas de las principales propiedades de las plantas se ven representadas con los alcaloides, sustancia que se encuentra en ciertas plantas y causan reacciones bioquímicas orgánicas dentro del cuerpo. Es difícil diluir los alcaloides con agua, aunque reaccionan con ácidos y formas sales solubles. Esta sustancia que se aloja en plantas medicinales permite una importante estimulación del sistema nervioso central, como así también del autónomo. Además pueden cambiar la contracción del entorno de los vasos sanguíneos.

Foto: Unplash

Finalmente tenemos a los taninos, que no pueden encuadrarse en una estructura química única. Las plantas medicinales tienen a los taninos en sus raíces, cortezas y, a veces, en sus hojas. Para extraerlo hay que cocinar la planta unos 15 minutos y de ahí obtenemos el beneficio, que nos servirá por sus propiedades antisépticas, astringentes y antibacterianas.

Foto: Unplash