VIDA SANA

Esto es lo que no te contaron sobre las bebidas sin azúcar y su efecto en la diabetes

Las bebidas con azúcar resultan ser un riesgo para las personas con diabetes, por eso se buscan alternativas en endulzantes industriales y naturales.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 07:01

La diabetes es una patología peligrosa en donde el paciente debe extremar sus cuidados alimenticios, especialmente en la ingesta de alimentos y bebidas sin azúcar. Para consolidar una dieta sana, es fundamental reducir la ingesta de los azúcares agregados, además de consumir mayor cantidad de frutas y verduras, logrando así controlar los niveles de glucosa en sangre.

En consecuencia, los sujetos suelen buscar alternativas del azúcar en productos industriales y naturales, intentando que la diabetes no se vea alterada. Por lo tanto, los edulcorantes artificiales más consumidos son la sucralosa, el aspartamo, el acesulfamo K, la estevia, la alusosa y el extracto de fruta de monje.

La sucralosa es un organoclorado que se usa como edulcorante común de alimentos y bebidas. Cuenta con gran prestigio porque se considera que es uno de los endulzantes más sanos y efectivos. Por otro lado, el aspartamo es un polvo blanco obtenido mediante la combinación de fenilalanina y ácido aspártico, endulzando más que el azúcar inclusive. Además, podemos decir que el acesulfamo K, edulcorante acalórico, es utilizado en distintas preparaciones.

La estevia es el endulzante natural por excelencia, ya que es más dulce que el propio azúcar, aunque una vez que se consume suele dejar una sensación de amargura. En el caso del extracto de fruta de monje, es difícil de conseguir debido a que es nativa del sur de China y el Norte de Tailandia. Mientras que la alusosa es un monosacárido que se detectó en el trigo.

Foto: Pixabay

En este sentido, para beneficiar a la diabetes es necesario consumir bebidas sin azúcar que contengan alguno de estos endulzantes, ya que no se incrementa la glucosa en sangre al momento de su consumo. Aunque también es cierto que para la Asociación Estadounidense de Diabetes, los refrescos sin calorías afectarían el riesgo de enfermedades cardíacas.

Foto: Pixabay