JARDÍN

Conoce las plantas que convivieron con los dinosaurios y llegaron a nuestros días

Aunque no lo creas, existen plantas que convivieron con dinosaurios y actualmente pueden habitar tu jardín.
lunes, 3 de enero de 2022 · 11:03

Tu jardín puede contar con plantas de antiguo linaje. Es que existen ejemplares que han vivido desde hace miles de años en el planeta Tierra y que han sobrevivido a situaciones catastróficas. Es por ello que hoy te hablaremos de aquellos cultivos que vivían con dinosaurios y hoy podes plantar en tu hogar, luego de un extenso trabajo de jardinería, o adquirir en un vivero.

Los equisetum representan un género fabuloso. Hoy en día, estas plantas milenarias son conocidas como colas de caballo y en las épocas de los dinosaurios alcanzaron hasta 30 metros de altura, mientras que en el jardín del presente se ha reducido a ejemplares pequeños y flacos. Este ejemplar alcanzó su punto culmine hace 350 millones de años, cuando comprendían una considerable parte de bosques primitivos.

Otra de las plantas que convivieron con dinosaurios y han llegado hasta nuestros días son los helechos del género selaginella, junto con los lycopodium. Estos ejemplares son los más vasculares y primitivos que existen actualmente ya que aparecieron 150 millones de años antes que los dinosaurios, antes que las masas terrestres de la Tierra se fusionaran y formaran la pangea.

Estas plantas llegaron a alcanzar la altura de grandes árboles con tronco y ramas leñosas cubiertas de hojas hasta la base del tallo. Su hábitat era en suelos pantanosos costeros con un clima húmedo y tropical, facilitando su reproducción mediante las esporas.

Foto: Pixabay

Unas plantas leñosas y primitivas con aspecto de palmeras que habitan en el mundo desde cientos de años atrás, son las cycadales. Son ejemplares con semillas expuestas que no se forman en un ovario cerrado ni son parte de un fruto verdadero. Considerado por profesionales de la jardinería como fósiles vivientes, este conjunto de ejemplares alcanzó su punto más alto de evolución en la etapa del Mesozoico, hace más de 200 millones de años. Actualmente se pueden encontrar en algún jardín de Sudáfrica, África tropical, Australia, Madagascar y Polinesia, demostrando una intrigante distribución geográfica que todavía está en análisis.

Foto: Pixabay