VIDA SANA

Estas son las enfermedades que deterioran la memoria

Profesionales de la salud cognitiva revelaron que las fallas en la memoria no solo se deben al Alzheimer, sino que existen otras enfermedades que las pueden afectar.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 07:01

La memoria necesita de grandes cuidados para que no se vean afectadas las capacidades cognitivas. Es que distintas enfermedades, como la demencia y el Alzheimer, incrementan sus tasas año a año, afectando a un gran número de habitantes en todo el mundo. Esto puede generar una pérdida de la memoria y de ahí en más otros problemas, especialmente en la cognición social, lenguaje y habilidades visuoespaciales. Por lo tanto te hablaremos sobre algunas enfermedades que la deteriorarán y perjudicarán a la salud cerebral.

Según especialistas, el deterioro cognitivo se caracteriza por la acumulación de proteínas que obstaculizan la comunicación entre las células cerebrales y a esta situación se llega, principalmente, durante el envejecimiento. Aunque la pérdida de la memoria también puede generarse en base a distintas enfermedades. Para ser más concretos, especialista explican que “La pérdida de memoria puede ser un síntoma de disfunción cerebral. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, principalmente en personas de avanzada edad”.

Junto a la demencia, el Alzheimer es una de las enfermedades que más afecta a la salud cerebral, convirtiéndose en una patología sin cura. En consecuencia, ante su presencia, es necesario mantener la calma y acudir a especialistas para que realicen el análisis pertinente. Es que la pérdida de memoria no puede ocurrir solo por este cuadro, ya que también hay otras afecciones involucradas.

Frente a este panorama, es menester informar que la pérdida de memoria puede deberse a un síntoma de la demencia que afecta a la conducta total o parcial del paciente en cuestión. Por lo tanto deberá tener en cuenta un abanico de enfermedades posibles que podrían estar alterando las capacidades cognitivas de la persona.

Foto: Pixabay

Dicho esto, si un ser querido presenta problemas en la memoria, no solamente puede deberse al Alzheimer, sino también a otras enfermedades. Las patologías que modificarán la capacidad cognitiva del paciente son: demencia frontotemporal; demencia por cuerpos de Lewy; enfermedad de Parkinson; parálisis supranuclear progresiva; hidrocefalia normotensiva; y también enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Foto: Pixabay