Salud

3 hábitos diarios que causan estrés sin que te des cuenta

Este padecimiento afecta a millones de personas, y esto puede provocar problemas en otras enfermedades como la obesidad, presión arterial o diabetes
viernes, 18 de marzo de 2022 · 09:02

Se estima que tres cuartas partes de los mexicanos padecen de estrés, los cual es muy preocupante ya que esto puede causar efectos en otras enfermedades comúnes, como lo son la presión arterial, la obesidad y la diabetes. Es así que los expertos en cuidados médicos explican que se deben evitar caer en alguno de estos 3 hábitos diarios y que pueden generar más problemas a tu salud sin que te des cuenta.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, puede ser originado por cualquier situación o pensamiento que te haga sentir a uno frustrado, furioso, nervioso o ansioso. En pequeños niveles, puede ser positivo ya que ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite, pero cuando dura mucho tiempo es muy dañino a la salud mental y física.

Entre los síntomas más frecuentes de alerta, que te indican que padeces altos niveles de estrés negativo están: dolor de cabeza frecuente, mala memoria, falta de energía o de concentración, cambios de humor, depresión, problemas estomacales, cansancio constante, rigidez en la mandíbula y cuello e insomnio. Por ello, no está de más notar 3 estos hábitos diarios que lo causan sin que te des cuenta.

  • Pasar mucho tiempo sentado

Las personas que pasan gran parte de su día sentados tienen más posibilidades de sentirse ansiosos y con estrés, esto debido a que la falta de actividad física pueda afectar el bienestar mental. Ante esto, se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio, principalmente caminatas, ya que esto puede ayudar de gran manera a relajarse.

  • Dormir poco

Un mal día puede producir preocupación, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño, mientras que dormir poco puede causar más estrés y otra mala noche. Este hábito diario puede provocar que el cuerpo responda como estuviera en una situación de peligro, liberando más cortisol sin que te des cuenta. El cortisol es responsable de la reacción de lucha o huida ante el peligro, incrementando el ritmo cardiaco en anticipación a la huida. Los expertos invitan a hacer alguna actividad que ayude a relajar minutos antes de dormir, como lo puede ser leer o escuchar un poco de música, pero se debe evitar recurrir al móvil o la televisión y dormir mínimo ocho horas de sueño constante.

  • Abusar del uso de las redes sociales

Aunque las redes sociales son actualmente una de las principales fuentes de entretenimiento, no obstante, el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede generar dependencia o adicción, estrés y desequilibrio emocional, debido a que la absorción de tiempo puede afectar el rendimiento en nuestras actividades diarias, principalmente en el trabajo. Para poder controlar este mal hábito de todos los días, se puede limitar el uso de las redes sociales a ciertas horas del día, y usar el resto del tiempo para socializar y relajarse.

Los médicos señalan que aparte de estos 3 hábitos diarios que suelen ser las fuetnes más comunes que causan estrés existen otros más específicos que pueden estarlo agravando sin que te des cuenta. Fumar, abusar en el consumo del alcohol, llevar una mala alimentación, así como excederse con el café o saltarse comidas, son sólo algunos ejemplos ya que además de que no se ingieren las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo para trabajar, se pueden ver afectados de manera progresiva órganos como el cerebro, el hígado y los pulmones, los cuales son fundamentales para realizar nuestras actividades diarias.