VIDA SANA

Estos son los micronutrientes esenciales para fortalecer la memoria

La vitamina C es, por excelencia, uno de los mejores micronutrientes para mejorar la memoria.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:02

La memoria necesita ser cuidada para evitar enfermedades neurodegenerativas que afecten las capacidades cognitivas. Una de las maneras naturales más efectiva es mediante la ingesta de algunos micronutrientes esenciales, como sucede con la vitamina C. Aunque no solo se destaca por fortalecer el cerebro, sino también para tratar otras afecciones que atentarán contra la salud.

Siguiendo esta línea, la vitamina C es vital para el cuidado del cutis, ofrece beneficios al sistema inmunológico, reduce el ácido úrico en sangre y también combate el resfriado y síntomas gripales. Sin embargo, en esta ocasión pondremos énfasis de la importancia que tienen este nutriente, junto a otros micronutrientes, para la memoria.

Es que no solamente nos tendremos que centrar en la vitamina C como un aliado para fortalecer la memoria ya que existen otros micronutrientes que desempeñan funciones en la salud mental y mejoran aspectos vinculados con la capacidad cognitiva. Tal es el caso de la vitamina B1, que protege las neuronas y reduce los niveles de homocisteína. O también el zinc, que tiene como función regular las señales neuronales y ayuda a consolidar los recuerdos.

Retomando con las aptitudes de la vitamina C, expertos revelaron que sus características la convierten en una gran protectora de la memoria y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Una de sus principales razones es por su función antioxidante, evitando que los receptores neuronales se degraden de forma prematura. Así mismo, una investigación desarrollada por la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón expresó que los receptores neuronales dejan de funcionar frente a un déficit de este tipo de micronutrientes.

Foto: Pixabay

En consecuencia, será fundamental evitar dichos efectos ya que los receptores neuronales permiten la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Además, la memoria se verá afectada porque la vitamina C  sintetiza la dopamina controlando el flujo de información a partir de las áreas que componen el cerebro.  Por lo tanto, si hay niveles bajos de este tipo de micronutrientes podremos ver alteraciones en las funciones cognitivas.

Foto: Pixabay