VIDA SANA

Comer esta fruta milenaria de forma regular te ayudará a fortalecer la memoria

Una reciente investigación descubrió los beneficios de la manzana en las funciones cerebrales.
domingo, 10 de abril de 2022 · 07:01

Cuidar la memoria es fundamental para potenciar el funcionamiento neuronal y evitar un deterioro cognitivo que puede conducir a la demencia o la enfermedad del Alzheimer. A través de distintos ejercicios cognitivos podemos lograrlo, pero mediante una alimentación sana también encontraremos beneficios. En este caso, especialistas sostienen que es necesario consumir una fruta gracias a su alto valor nutricional y su amplio abanico de propiedades: la manzana.

La fruta aporta hidratos de carbono en forma de azúcares como la glucosa, sacarosa y fructosa, a la vez que brinda una cantidad relevante de fibra. A su vez, en el plano de la salud cerebral, la manzana se destaca porque contiene compuestos naturales que favorecen la producción de nuevas células cerebrales. Y como si fuera poco, también tiene incidencia en el cáncer, reduciendo los riesgos de padecerlo gracias a los flavonoides.

Una relevante investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, sostiene que la manzana beneficiará a distintas funciones cognitivas tales como el aprendizaje o la memoria. Esto se debe a la presencia de sustancias químicas llamadas fitonutrientes, entre los que se destaca el reveratrol o el EGCG.

Por lo tanto, aunque los propios profesionales admiten que faltan estudios más específicos vinculados al tema, las evidencias por ahora son prometedoras. Por lo tanto, se aconseja el consumo cotidiano de una fruta tan importante como la manzana luego de haber investigado sobre la corteza cerebral de ratones de laboratorio. En ellos lograron demostrar que estas frutas potenciaban la población de neuronas que a su vez estaban protegidas de la muerte celular.

Foto: Pixabay

En consecuencia, los investigadores determinaron que los compuestos naturales de la manzana promueven la neurogénesis y la función cerebral cada vez que se suministran dosis elevadas de la mencionada fruta. Además, expresaron que el organismo necesita nutrientes esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de una función cognitiva adecuada que incida en el aprendizaje y la memoria.

Foto: Pixabay