Salud

3 hábitos que provocan cáncer de pulmón sin que te des cuenta

Se estima que esta enfermedad cobra 2 millones de vidas en todo el planeta, y la principal razón de no detectarla a tiempo es que puede ser "silenciosa"
jueves, 14 de abril de 2022 · 08:12

En México y el mundo una de las principales causas de fallecimientos es el cáncer de pulmón, ya que en los últimos años se estima que alrededor de siete mil personas han sido víctimas mortales en nuestro país de este padecimiento y cerca de 2 millones en todo el planeta. Es así que se ha convertido en una enfermedad importante para la salud pública y los médicos señalan 3 hábitos que lo provocan incluso sin que te des cuenta, pero que se pueden evitar a tiempo si se conocen.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública de México, el cáncer de pulmón surge cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del cuerpo, donde crecen y reemplazan al tejido normal. Regularmente inicia en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Algunos de los síntomas de alerta que se presentan con este tipo de cáncer son los siguientes:

  • Tos persistente o que empeora.

  • Dolor de pecho.

  • Dificultad para respirar.

  • Sibilancias.

  • Tos con sangre.

  • Sensación de cansancio todo el tiempo.

  • Pérdida de peso sin causa conocida.

Los especiallistas en oncología describen la relevancia de detectar aquellos a malos hábitos que pueden provocan cáncer de pulmón, para así evitar que se vean afectados los dos órganos esenciales de nuestro sistema respiratorio y que nos permiten ingresar oxígeno al cuerpo. Si se mantienen sanos, se puede tener una buena calidad de vida, pero en caso contrario, causan daños irreversibles sin que te des cuenta e incluso puede llegar a ser fatal.

Hábitos que provocan cáncer de pulmón sin que te des cuenta

Organizaciones de salud explican que la alta mortalidad del cáncer de pulmón se puede deber a que la enfermedad es asintomática, es decir “silenciosa” en las etapas tempranas, lo que retrasa su detección. Por lo que las personas que desarrollan esta patología solo acuden al médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, así que es importarte conocer los 3 hábitos más comúnes que lo originan.

  • Utilizar cigarrillo electrónico

Estudios han demostrado que pese a que estos dispositivos no contienen tabaco, el aerosol que se inhala puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que causan enfermedades pulmonares, cardiacas y hasta el desarrollo de células cancerígenas sin que te des cuenta.

  • Uso de talco

El talco es un mineral que en su forma natural puede contener asbesto, el cual irrita y cicatriza el tejido pulmonar, lo que provoca que los pulmones se vuelvan rígidos y se dañen con el tiempo, convirtiendo el uso de estos productos de manera hábitual en un riesgo potencial de padecer cáncer .

  • Consumir algunos suplementos alimenticios

Especialistas han descubierto que el consumir la provitamina betacaroteno, parte de muchos suplementos multivitamínicos y alimenticios, estaba significativamente asociado con el cáncer de pulmón. El betacaroteno pertenece a un grupo de pigmentos de color llamados carotenoides y es un antioxidante, es saludable siempre y cuando su origen sea natural en frutas y verduras.

Estos no son los únicos 3 hábitos que provocan cáncer de pulmón, pues el más común es el del tabaquismo, ya que afecta tanto a los fumadores activos como a los pasivos, que a pesar de que no consumen el cigarro, están expuestos al humo. Otras de las cuasas para el desarrollo de este padecimiento, aunque menos frecuentes son, la exposición al radón, productos de la combustión de diésel y vivir en zonas con alta contaminación ambiental.