VIDA SANA

Esta es la vitamina que protege al cerebro contra el deterioro y la demencia

Una de las vitaminas con menor reconocimiento para la salud podrá ser esencial en la prevención de la demencia.
lunes, 18 de abril de 2022 · 07:01

La demencia es una de las enfermedades neurodegenerativas que mayor popularidad tiene en todo el mundo, caracterizada por la presencia de trastornos que afectan a las funciones cerebrales, como así también la memoria. Si bien esta enfermedad no tiene cura, científicos descubrieron que una vitamina incidirá en el desarrollo de la misma, previniéndola. Se trata de la vitamina K, presente principalmente en vegetales de hoja verde.

De acuerdo a una reciente investigación, los nutrientes de la vitamina K son esenciales para prevenir demencia. Por lo tanto, será vital la ingesta de esta vitamina a través de vegetales de hoja verde como la espinaca, col rizada, acelga, hojas de mostaza, perejil, lechuga, brócoli y coliflor. Además, otro de los alimentos que la contiene es el pescado, hígado, huevos y cereales.

Siguiendo esta línea, especialistas afirman que la vitamina K también es elaborada por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior. En consecuencia, no solamente será esencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas, sino que también permita la coagulación de la sangre, al mismo tiempo que ayuda a adultos mayores a fortalecer sus huesos. Es por ello que se aconseja  su consumo diario, en dosis medidas.

Luego de un ensayo de 17 meses realizado sobre roedores, se demostró que la vitamina K tiene la capacidad de mejorar la memoria y evitar enfermedades como demencia y Alzheimer. En este contexto, especialistas buscaron establecer un vínculo entre el suplemento de esta vitamina y las funciones cognitivas en roedores, encontrando resultados prometedores para el futuro de este trastorno.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea, autores determinaron que el proceso de envejecimiento está asociado al deterioro de las funciones cerebrales y, en consecuencia, el consumo de vitamina K pude reducir el avance de demencia o Alzheimer. Según expertos, esta vitamina obstaculiza cambios conductuales, funcionales, bioquímicos e histopatológicos vinculados con el envejecimiento del cerebro de los pacientes.  

Foto: Pixabay