¡No lo dejes pasar!

3 hábitos que dañan el estómago sin que te des cuenta

Los dolores de estómago pueden evidenciar ciertos problemas intestinales que pueden agravarse con el paso del tiempo si no se atienden de manera inmediata
lunes, 18 de abril de 2022 · 10:51

Los problemas estomacales son uno de los padecimientos que más afectan a las personas y que cada vez son más frecuentes entre los mexicanos. Estos padecimientos pueden derivarse de varios malos hábitos, pero destacan los alimenticios que dañan la salud del estómago sin que te des cuenta. Sin embargo esta afección puede ser prevenida a tiempo cambiando algunas costumbres que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Los dolores de estómago pueden evidenciar ciertos problemas del sistema digestivo, que pueden agravarse con el paso del tiempo si no se atienden de manera inmediata con un especialista. Entre los más habituales están los trastornos como gastritis o úlceras, ya que según los especialistas en salud, el 70 por ciento de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino. Por lo que si no se cuida adecuadamente se puede sufrir desde depresión, hasta problemas inflamatorios, aumento de peso sin que te des cuenta.

De acuerdo con algunos estudios realizados, las enfermedades relacionadas con el estómago son una de las primeras causas de consulta médica y también una de las primeras de muerte en México y en el mundo. Por ello, se las considera un problema de salud pública a nivel mundial, por lo que es necesario recalcar que este padecimiento se puede combatir cambiando algunos malos hábitos ligados con nuestra alimentación que pueden dañar este órgano que se ocupa de descomponer los alimentos.

Hábitos que dañan el estómago sin que te des cuenta

Los especialistas en nutrición remarcan que mantener nuestro estómago funcionando correctamente y saludable, es fundamental para una buena digestión. Sin embargo, existen al menos 3 hábitos diarios que lo dañan y pasan desapercibidos por el acelerado estilo de vida que llevamos y por los que solemos descuidar la salud de nuestro aparato digestivo.  

  • Tomar varios medicamentos

A pesar de que el consumo de medicamentos a veces es muy necesario para combatir alguna enfermedad, también es muy cierto que pueden dañar al estómago pues investigaciones médicas apuntan que los antiinflamatorios causan sangrado, inflamación y ulceración en el intestino delgado, los cuales afectan al órgano, ya que destruyen parte de la flora intestinal. 

  • No consumir la suficiente fibra

Para este caso, es muy importante señalar que la dieta de todos los días debe contener al menos una porción de fibra ya que esta es la encargada de mantener una buena salud intestinal y estomacal. Si esta no se incluye en los alimentos diarios, puede provocar estreñimiento, hinchazón y dolor sin que te des cuenta. 

  • Abusa de las bebidas azucaradas

En esta temporada de calor muchos prefieren refrescarse con bebidas azucaradas y unos cuantos hielos para disminuir los bochornos. Sin embargo, si estas se consumen de manera constante podría provocar daños estomacales y a la salud en general, pues este hábito dañaría el sistema digestivo a largo plazo ya que de acuerdo con los especialistas, el 59 por ciento de la población que consume estos zumos sufren algún padecimiento del estómago

Aparte de estos 3 hábitos que más dañan a nuestro estómago, los expertos señalan otros que también pueden originar ciertas enfermedades sin que te des cuenta. Entre los principales están el estrés de diario, el comer muy rápido y a deshoras, además del consumo frecuente de alimentos irritantes, picantes y altos en grasa.