Nutrición

¿Que pasa si como nopales todos los días?

Este es un alimento muy popular, pues es común encontrarlo en gran variedad de platillos, por lo que no está demás conocer sus efectos en el cuerpo
jueves, 28 de abril de 2022 · 08:02

Los nopales son una verdura muy popular entre los mexicanos, pues es común encontrarla en gran variedad de platillos, o puede ser buen acompañante de otros alimentos; ante esto es común que sea incluida en la dieta regular, así que ante tal popularidad no está demás conocer que pasa si se come todos los días.

Cabe mencionar que aunque el nopal es una planta, se le considera una verdura, y se caracteriza por su sabor ligeramente ácido, que es similar al de las judías verdes y los espárragos, por lo que se puede combinar muy bien con aguacate, huevo, maíz, pepino, pimiento, zanahoria, tomate, ajo, cebolla, orégano y chile, sin olvidar que es buen complemento de cualquier tipo de carne.

Es común que se coma todos los días debido a que además de ser económico, es un alimento versátil, ya que se puede comer crudo o frito, hervido, al vapor, a la plancha, asado, y hasta existe una harina derivada del nopal. Es ideal como ingrediente en ensaladas, guisos, sopas, escabeches e incluso para preparar mermeladas, postres o bebidas.

Esto pasa si como nopales todos los días

Los nopales son ricos en fibras y vitaminas, especialmente en vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B2 y vitamina B6, y en minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre. Además, es muy rico en prebióticos y, por tanto, favorece el desarrollo de la flora intestinal, es así que esta verdura tiene varios beneficios a la salud, así que esto pasa si se comen todos los días:

  • Nivela el colesterol

Al contener altas cantidades aminoácidos, fibra y niacina, estas propiedades se encargan de evitar el exceso de azúcar en la sangre, asimismo favorecen a metabolizar las grasas provocando que se controlen los niveles de colesterol.

  • Protege el hígado

Al reducir los niveles de concentración de azúcar en la sangre, también disminuyen los riesgos de padecer enfermedades de hígado.

  • Ayuda a bajar de peso

Comer nopales provoca la sensación de saciedad más rápido, ya que la fibra que contiene absorbe el agua y retrasa la absorción de azúcares.

  • Mantiene al cuerpo hidratado

Los nopales al ser plantas desérticas tienen grandes cantidades de agua, por lo que al ser consumidas evitan la deshidratación.

  • Previene problemas de gastritis y úlceras

La baba del nopal hace que el cuerpo pueda controlar la producción en exceso de ácidos gástricos. Esta propiedad también protege la mucosa gastrointestinal.

  • Favorece la salud de los huesos

Este alimento tiene un alto contenido de calcio, lo cual ayuda a recuperar masa mineral ósea y fortalecer los huesos. Ante esto, puede prevenir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Como se mencionó anteriormente, los nopales tienen muchos efectos saludables en el cuerpo, no obstante, dichos beneficios también podrían ser contraproducentes, pues el consumo excesivo podría causar obstrucciones intestinales y alteraciones gástricas, así como desestabilizar la presión arterial, las pulsaciones cardíacas y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.