Salud

3 hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer sin que te des cuenta

Con estas conductas diarias podrías prevenir esta enfermedad mental que cada vez es mas frecuente.
lunes, 4 de abril de 2022 · 11:03

La población de adultos mayores en todo el mundo está bajo el riesgo de padecer Alzheimer, es por ello que varios estudiosos de la medicina tratan de explicar el origen de este problema, situación que los ayudó a encontrar estos 3 hábitos que ayudan a prevenir esta enfermedad. Al incorporarlos a tu vida diaria será una tarea sencilla y saludable, además que encontrarás algunas detonantes que no habías identificado antes y que podrían estar causando daños a tu cerebro sin que te des cuenta.

El Alzheimer es una enfermedad mental que avanza de manera progresiva, ya que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno es responsable de entre el 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. Aunque el factor de riesgo es la edad y la mayoría de las personas que la padecen mayores de 65 años, no es exclusiva de las personas de la tercera edad.

Las estadísticas en México son alarmantes, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) alrededor de 350 mil personas son afectadas por el Alzheimer y la cifra podría aumentar a 800 mil casos. Los síntomas más frecuentes son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Es por ello que la ciencia trata de prevenir este mal con estos 3 hábitos saludables y conductas que te podrían ayudar sin que te des cuenta. 

Hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer

  • Socializar

Al socializar e interactuar con otras personas y relacionarnos con ellas, hacen que nuestro cerebro esté activo y alerta, por lo que este hábito hace que nuestro cerebro se encuentre sano y pueda prevenir el Alzheimer, haciendo que nos mantengamos actualizados. Análisis demuestran que los sentimientos de autoeficacia y de autoestima,que conforman la denominada como actividad social, se relacionan directamene con el mantenimiento de la función mental.

  • No fumar

Estudios arrojaron que las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 por ciento más alto de sufrir demencia o algún tipo de enfermedad mental como el Alzheimer. No es un secreto que el tabaquismo es uno de los peores hábitos que puede generar mayores daños a la salud sin que te des cuenta. Este será otro motivo por el cual deberías dejar de fumar ya que al eliminar el cigarrillo de tu vida diaria, estarás ayudando a tu cerebro a mantenerse sano. 

  • Evita una mala alimentación con alta ingesta de grasas

De acuerdo con un estudio que hizo un seguimiento de ocho años a cerca de 200 mil personas de entre 60 a 74 años, en Reino Unido se detecto que las probabilidades de desarrollar demencia eran un 32 por ciento más bajo en personas con un alto riesgo genético si habían seguido un estilo de vida saludable, lo que ayudó concluyó que la buena alimentación también ayuda a tu cerebro sin que te des cuenta No dudes en incluir en tu dieta diaria alimentos benéficos como manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.

Aparte de estos 3 habitos que te ayudan a prevenir el Alzheimer existen otros que también apoyan a la salud de tu cerebro sin que te des cuenta, para evitar este tipo de enfermedades. Realizar ejercicios para la memoria y la agilidad cerebral, como leer todos los días, aprender un nuevo idioma, hacer crucigramas o sudokus, hacer cálculos matemáticos, entre otros más; también resultan favorables para nostros.