VIDA SANA

Este es el saludable secreto para retrasar el proceso de envejecimiento

Científicos de la Universidad de Leicester encontraron que un ejercicio determinado reduce la edad biológica hasta 16 años.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 09:02

Distintos ejercicios nos permitirán fortalecer diversos grupos musculares y la combinación de todos nos permitirá llegar a una vida sana, armonizándolos con una dieta saludable y buenos hábitos. Y entre las actividades físicas más fieles encontramos caminar, un ejercicio que lo puede hacer cualquier persona, independientemente de su edad y estado físico. La caminata, según un reciente estudio, será fundamental para contrarrestar el envejecimiento.

Sabemos que el hábito de caminar ha sido recomendado desde tiempos inmemorables, pero lo que no se sabía hasta hace un tiempo es el beneficio de la velocidad en la cual se camina, ya que puede tener un efecto en la reducción de la edad biológica del atleta. En este marco, los eruditos de la Universidad de Leicester hallaron que las personas que caminan rápido tienen una edad biológica de hasta 16 años menos que quienes lo hacen de manera más lenta.

A esta conclusión se llegó después de analizar los genes de 400.000 británicos y encontrar un vínculo entre caminar más rápido y una edad biológica reducida, por lo tanto este tipo de ejercicios será vital para combatir al envejecimiento. Esto se argumenta a partir de que los participantes más rápidos, definidos éstos como aquellos que caminaron a más de 4 millas por hora, tenían una mayor longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), uno de los biomarcadores que los científicos creen que pueden usarse para evaluar la velocidad a la que envejece el cuerpo humano.

“Mostramos que los caminantes constantes/promedio y rápidos tenían LTL significativamente más largo en comparación con los caminantes lentos, con medidas de actividad física evaluadas por acelerómetro que respaldan aún más esto a través de una asociación entre LTL y la intensidad habitual de la actividad, pero no con la cantidad total de actividad”, explicaron los investigadores británicos, analizando el vínculo entre caminar y la longevidad.

Foto: Pixabay

En conclusión, caminar más rápido está asociado a telómetros de leucocitos más prolongados, ampliando así la buena salud, especialmente durante el envejecimiento. De acuerdo a los especialistas, estos ejercicios serán indicadores de mejor estado del esqueleto y los músculos, un saludable sistema cardiaco y respiratorio y excelentes niveles de motivación.

Foto: Pixabay