VIDA SANA

¿Por qué los niños no deben meterse el dedo en la nariz?

Si tu hijo se introduce el dedo a la nariz con frecuencia, es vital que pongas en práctica algunos consejos.
lunes, 6 de junio de 2022 · 13:04

Los niños suelen tener comportamientos reiterativos durante edades tempranas, tal como hurgarse la nariz. Esta situación preocupa a los padres, que constantemente consultan a especialistas acerca de cómo actuar para evitar que sus hijos hagan esto durante la niñez. En consecuencia, te contamos algunos detalles (consultados previamente con especialistas) para que pongas en práctica con los infantes.

Meterse el dedo en la nariz puede lesionar las fosas nasales y generar sangrados abundantes, algo que los niños no comprenden porque tienen como premisa quitarse el exceso de mucosidad. Sin embargo, sin intención alguna, esto se convierte en un hábito durante la niñez y genera incomodidad en los padres debido a que lo hacen en cualquier momento y ante cualquier persona.

En primer término, deberás buscar las causas. Es que los niños siempre tienen una razón para actuar de esta forma, ya sea por aburrimiento o porque haya visto en su hogar alguien que también se mete el dedo constantemente en la nariz. Entonces será esencial hablar con los infantes para entender la situación y explicarles que es un hábito que podrá dañar la salud debido a la pérdida de sangre, más aún si no contamos con un botiquín de primeros auxilios.

Y si hurgarse la nariz lo hace para sacarse el exceso de mucosidad, será esencial que le enseñes cómo sonarse las fosas nasales. Es por ello que tendrás que ejemplificar y demostrar cómo debe limpiarse para que pueda respirar mejor y no caer en este tipo de hábitos. Es que si la práctica es frecuente, se incrementarán las posibilidades de infecciones respiratorias.

Foto: Etapa infantil

Además, será fundamental tener paciencia porque durante la niñez se pueden presentar dificultades para aprender lo que enseñamos. Entonces es necesario entender que se trata de un proceso para que los niños dejen de meterse el dedo en la nariz. No habrá que regañarlos porque esto incrementará las inseguridades y debilitará el vínculo familiar.  

Foto: Univisión

 

Más de