VIDA SANA

El motivo por el que no debes poner papel sobre el inodoro, según la ciencia

Usar frecuentemente un baño público puede despertar inseguridades en lo que respecta a nuestra salud. Conocé el secreto detrás del papel higiénico.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 07:01

Al utilizar un inodoro que esté dentro de un baño público, seguramente pensemos en los millones de gérmenes y bacterias que podremos encontrar en la superficie. Frente a esto, nuestra primera reacción será colocar papel –generalmente higiénico-, sin embargo la ciencia demostró que esto no es efectivo. En consecuencia, cada vez que pensamos en todas las personas que utilizaron el baño antes que uno, tendremos que dejar de colocar ese papel.

De acuerdo a científicos, el papel se convertirá rápidamente en un caldo de cultivo de bacterias, generando un efecto inútil y contraproducente. Por lo tanto, si pensábamos que estábamos haciendo lo correcto, tomando las precauciones necesarias, es importante saber que no es así y no todo es como parece. Es que según una investigación realizada por la Universidad de Arizona, los trocitos de papel higiénico no impedirán la circulación de gérmenes.

El argumento, según la ciencia, radica en que el tamaño microscópico de las bacterias le permite atravesar el papel higiénico con completa facilidad, más allá de que esté muestro un grosor considerable. Entonces, contrariamente a lo que se cree, el papel es susceptible a favorecer la proliferación de gérmenes porque es una superficie ideal para el depósito de virus debido a que el papel está hecho para absorber.

En consecuencia, si cubrimos el asiento del inodoro con papel, solo estaremos incitando a los gérmenes a pasar a nuestro cuerpo. Por lo tanto, más allá que la práctica nos haga sentir más seguros, será importante dejar de realizarlo.

Foto: Pixabay

Además, la ciencia revelo que no solo el asiento del inodoro será un caldo de cultivo para gérmenes y bacterias. Es que uno de los máximos peligros se encuentra en la descarga del retrete y las salpicaduras de las heces, ya que se desparramarán virus por todo el baño público. Por lo tanto,  luego de utilizar el sanitario habrá que lavarse y desinfectarse las manos.

Foto: Pixabay