Mundo

Trump: Irán emite orden de arresto en su contra por asesinato de un general

Donald Trump y otras 35 personas enfrentan casos de asesinato y terrorismo por la muerte del general iraní Qassem Soleimani, fallecido el 3 de enero durante un ataque de Estados Unidos
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:16

Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, quien murió el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak, según informó la agencia Fars News.

Trump junto a otras 35 personas, a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el ataque, enfrentan cargos por asesinato y terrorismo, de acuerdo a palabras del fiscal de Teherán, capital iraní, Ali Alqasimehr en un comunicado. Los nombres de los otros involucrados no fueron dados a conocer.

De acuerdo a Alqasimehr, las autoridades iraníes han pedido ayuda a la Interpol para proceder con el arresto del presidente estadounidense, así como del de una docena de las personas que enfrentan los cargos por la muerte del general Soleimani. Irán enfatizó incluso que continuará con el procesamiento después de que Trump termine su mandato.

De momento, Interpol no se ha pronunciado al respecto. Aún pese a los pedidos del fiscal y las autoridades de Irán, Trump no enfrenta peligro de arresto, pero sí provoca un aumento en la tensión entre ambos países, sobre todo desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, así como también Abu Mahdi al Mohandes, vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, murieron como consecuencia de un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero. Ese mismo día, el Líder Supremo iraní, Aali Jamenei, prometió "venganza".

El Pentágono se autoadjudicó la autoría del ataque y aseguró que buscaba "disuadir" los planes futuros de Irán. "Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", comunicó el organismo.