Covid-19

¿Covid-19 se transmite por el aire? Esto dice la OMS

Es posible que se necesiten cubrebocas en interiores, incluso en entornos socialmente distantes en caso de confirmarse la transmisión por aire
martes, 7 de julio de 2020 · 21:36

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que existe “evidencia emergente" de transmisión por el aire de Covid-19, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertara sobre esta posible forma de contagio.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en conferencia.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria del Covid-19, se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

Si la transmisión aérea es un factor significativo en la pandemia, las consecuencias para la contención serán significativas, pues querría decir que el virus permanece en el aire incluso en lugares cerrados, infectando a los que están cerca. Es posible que se necesiten cubrebocas en interiores, incluso en entornos socialmente distantes.

Pandemia se acelera

La OMS también señaló que la epidemia de Covid-19 "se acelera", como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, según advirtió su director general, que señaló que todavía no se ha alcanzado el pico.

"Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando al Covid-19 como el  “enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal", así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.