¿Se acerca el fin de la pandemia?

Vacunación masiva contra coronavirus comenzará en un mes, en Rusia

La vacunación masiva en Rusia comenzará luego de que se realicen las pruebas necesarias
domingo, 16 de agosto de 2020 · 10:31

Esta semana, la gran noticia que tuvo el mundo fue el anuncio de Rusia de que ya cuenta con una vacuna aprobada contra el coronavirus. El presidente Vladimir Putin hizo el anuncio y aseguró que incluso su hija ya había sido vacunada. 

No obstante, la OMS señaló que para poder usarla aún debía de pasar por su aval, y esto sería sólo si se presentaba todos los estudios de cada fase y demostraba verdadera eficiencia. 

El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg señaló que en una semana se comenzarán los estudios posteriores al registro de la vacunación que realizó a miles de personas contra el coronavirus. 

"Por lo visto, el Departamento de Sanidad de Moscú planea incluir en estas decenas de miles de personas a los médicos que trabajan en la 'zona roja' (donde tratan a los pacientes graves con covid-19). Y esto es completamente acertado", señaló Ginzburg. 

La razón, por la que la vacunación masiva será hasta dentro de un mes es porque primero se destinarán las vacunas a los estudios necesarios y luego, se dará paso a la vacunación de la población en general, proceso que tardará entre tres y cuatro semanas. 

"La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se empleará en los estudios. Luego, el resto de destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes", añadió. 

Estados Unidos no confía en vacuna Rusa

Varias personalidades políticas de Estados Unidos, entre ellas, el presidente Donald Trump, se han experesado contra la vacuna de Rusia, pues aseguran que se saltaron pasos importantes en el desarrollo. 

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos. La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", señaló la OMS. 

Por su parte, Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos, dijo que "el punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial”.