Mundo

Apple ayudó al gobierno de Estados Unidos a crear un "iPod espia" a espaldas de Steve Jobs

Un ingeniero de software de la compañía contó la historia del desarrollo de un iPod secreto hecho exclusivamente para el Departamento de Energía de los Estados Unidos
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 14:12

Apple y el Gobierno de los Estados Unidos parecen haber tenido proyectos en común sin el consentimiento del recordado Steve Jobs. Según un ingeniero de software de la compañía, desarrolló un 'iPod espía' para el Departamento de Energía con el presunto objetivo de llegar a construir un dispositivo que pudiera medir la radiactividad.

Esta historia fue contada hace poco por el ingeniero de software de Apple, David Shayer, al portal TidBits. Según cuenta este hecho tuvo lugar en 2005, dos años antes del lanzamiento del iPhone. El desarrollo de este iPod estuvo bajo máximo secreto, sin registro y con sólo cuatro personas que tenían conocimiento del trabajo.

Shayer fue el segundo ingeniero en ser contratado para el proyecto iPod en 2001. Según contó, escribió el sistema de archivos y trabajó en diferentes partes del software. Tras cuatro años, dos ingenieros de Bechtel, compañía de ingeniería subcontratada por el Departamento de Energía estadounidense, le hicieron la petición al director de software del iPod de poder crear este dispositivo 'espía' con el objetivo de recopilar datos en secreto a través de un hardware personalizado.

Así se llevó a cabo el 'iPod espía'

El pedido a Shayer le llegó a finales de 2005 cuando escribía códigos para el iPod del siguiente año. En eso se le acercó uno de sus máximos jefes con una petición directa.

"Era un día gris a finales de 2005. Estaba sentado en mi escritorio, escribiendo código para el iPod del año siguiente. Sin llamar, el director de iPod Software, el jefe de mi jefe, entró abruptamente y cerró la puerta detrás de él. Fue al grano. “Tengo una tarea especial para ti". Tu jefe no lo sabe. Ayudarás a dos ingenieros del Departamento de Energía de EE. UU a construir un iPod especial", contó Shayer.

Según explica este ingeniero, tan sólo cuatro personas tuvieron conocimiento del proyecto: el propio Shayer, el director del Software iPod, el vicepresidente de la división iPod y el vicepresidente senior del hardware. Es decir que Steve Jobs, quien falleció en 2011, no tenía conocimiento de esto.

La tarea de David Shayer consistía en dotar a ese 'iPod espía' de un hardware personalizado, a pedido del Departamento de Energía, pero sin modificar la interfaz y el diseño del reconocido reproductor de Apple. Para hacerlo, este ingeniero contó con una oficina secreta de la cual no se tenía acceso a la propia red de la compañía.

Este hombre no tuvo conocimiento del hardware que introdujeron los ingenieros de Bechtel, aunque sí les enseñó cómo configurar las herramientas de desarrollo, cómo modificar de cierta forma la interfaz y cómo introducir elementos dentro de los códigos, entre otras tareas.

Aún así, nunca pudo saber a ciencia cierta porqué tuvo que hacer este proyecto y para qué estaba destinado. "Supongo que Paul y Matthew (ingenieros de Bechtel) estaban construyendo algo así como un contador Geiger sigiloso. Podrías caminar por una ciudad, escuchando tranquilamente tus canciones, mientras registras pruebas de radiactividad (por ejemplo, escaneando uranio robado o de contrabando, o pruebas de un programa de desarrollo de bombas sucias) sin posibilidad de que la prensa o el público se enteren", pensó.