Covid-19

¿Sputnik V provocará mutación del Covid-19? Esto dicen científicos

Científicos se muestran preocupados por sumar al coronavirus a la “presión evolutiva”, dando lugar a diversas mutaciones
sábado, 22 de agosto de 2020 · 18:47

El plan de Rusia de lanzar su vacuna Sputnik-V para el Covid-19 antes de que los ensayos completos muestren qué tan bien funciona está generando preocupación entre los expertos, que advierten que una inyección parcialmente efectiva puede alentar la mutación del coronavirus. Los virus, incluido el SARS-CoV-2, son conocidos por su capacidad de mutar todo el tiempo y a menudo, esto tiene poco o ningún impacto en el riesgo que representa para las personas.

No obstante, algunos científicos se muestran preocupados por sumar al Covid-19 la “presión evolutiva” mediante una vacuna que podría no ser totalmente protectora y empeorar las cosas. 

Así lo aseguró Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, en Gran Bretaña, “en ese sentido una mala vacuna es peor que ninguna vacuna”.

A los especialistas en diferentes partes del mundo les preocupa que la vacuna aprobada en Rusia no hubiera sido probada en miles de personas para determinar su eficacia y seguridad, un proceso que ocurre en los ensayos clínicos de la llamada fase 3 del desarrollo de una vacuna.

QUÉ DICE RUSIA

Los desarrolladores de la Sputnik-V y las autoridades rusas, así como los patrocinadores financieros, aseguran que la vacuna es segura y que dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala ya han probado que funciona. 

No obstante, los ensayos con humanos no se han hecho públicos, así que muchos científicos de Occidente se muestran recelosos, y advierten contra su uso hasta que se hayan completado todas las pruebas y obstáculos regulatorios para ser aprobada internacionalmente. 

Rusia aseguró que planea comenzar un ensayo de eficacia en humanos a gran escala para probar la efectividad de su vacuna. Aseguraron que la aplicarán en un total de 40 mil personas, así como a grupos de alto riesgo y trabajadores de la salud antes de que el ensayo pueda producir resultados.