Mundo

¿Quién es y por qué buscan detener al expresidente de Colombia Álvaro Uribe?

El propio Álvaro Uribe confirmó que la Corte Suprema de Colombia ordenó su detención domiciliaria este martes
martes, 4 de agosto de 2020 · 15:39

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención del expresidente y senador Álvaro Uribe, como consecuencia del caso de presunto fraude procesal y soborno de testigos. Fue el propio político colombiano quien confirmó la noticia.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", dijo Uribe en un mensaje puesto en su cuenta de Twitter. En tanto, la Suprema Corte no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto.

Momentos antes del anuncio de Uribe y su detención, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al caso. "Mi papel no es desafiar las Cortes pero yo creo que una persona que ha hecho tanto por el país y que se ha presentado siempre al llamado de las autoridades debe poder defenderse en libertad y lo debe hacer con todas las garantías", dijo en una nota con Caracol Radio.

La denuncia que se le volvió en contra a Uribe

Álvaro Uribe desempeñó varios cargos públicos antes de llegar a la presidencia en el año 2002, y de la cual estuvo hasta 2010 (fue reelecto en 2006). Es considerado el político más influyente del país, lo cual divide opiniones y su lleva a que su caso también produzca ciertas discrepancias en la sociedad colombiana.

El caso del actual senador comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, del Partido Polo Democrático Alternativo (PDA). Este político preparaba una denuncia contra Uribe ante el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

La denuncia que Uribe realizó terminó por volverse en su contra cuando el magistrado José Luis Barceló de la Corte Suprema no sólo la archivó, sino que abrió una investigación contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Así, la Corte Suprema le tomó declaración a Uribe en octubre pasado y también realizó otros procedimientos que terminaron este martes con la detención domiciliaria del expresidente, quien se convierte en el primero en ser ordenado detenido.

Con información de EFE