No bajes la guardia

¿Nuevas cepas de COVID-19 son resistentes a las vacunas? Autoridades sanitarias prenden las alarmas

Dos nuevas cepas de Covid-19 han aparecido en Sudáfrica y Brasil; la que más preocupa a la comunidad científica es la proveniente del continente africano conocida como E484K
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:53

Han sido detectados 77 casos de la nueva variante sudafricana del coronavirus en Reino Unido, pero todos ellos están bajo estricta observación, informaron este domingo las autoridades sanitarias del país inglés.

La nueva cepa sudafricana fue identificada en 77 personas que entraron a Inglaterra desde Sudáfrica y no son resultado de una transmisión entre la población, aclaró el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El Gobierno vetó hace unas semana la llegada de pasajeros de Sudáfrica tras detectarse esta variante y también los vuelos de Portugal y América del Sur a raíz de una nueva cepa brasileña.

El país ha hallado nueve casos de la variante brasileña, dijo el ministro Hancock, sin aportar más detalles.

Dos nuevas cepas de Covid-19 han aparecido en Sudáfrica y Brasil; la que más preocupa a la comunidad científica es la proveniente del continente africano conocida como E484K, que a diferencia de la cepa británica, muestra una mutación que le permite “escapar” a los anticuerpos que se producen tras la vacunación.

Esta variante calificada de “rebelde” y “alarmante” por Penny Moore del Instituto de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, ha sido identificada en 12 países y ha despertado preocupación en quienes han estudiado esta “evasión inmunitaria”, que implica que el virus .

Los estudios de Moore y Alex Sigal del Instituto de Investigación de la Salud de Sudáfrica, han descartado que esta variante vuelva inútiles a las vacunas ya que aunque cuente con la capacidad de evadir ciertos anticuerpos, el equipo de científicos destacan que la vacuna produce varios tipos de estos.

Por su parte, la variante Brasileña, conocida como 501Y.V2, identificada también en 12 países, muestra también la capacidad de “escapar” de los anticuerpos, aunque su peligrosidad no ha sido del todo determinada. Lo que en realidad preocupa, es que a esta nueva mutación le sigan otras más peligrosas, además de que han determinado que pueden encontrarse varias mutaciones al mismo tiempo.

Ante la creciente inquietud sobre el impacto que esta variante pueda tener en el plan de vacunación, los científicos del Gobierno británico han insistido en los últimos días en que se analiza la cepa sudafricana y que aún no se sabe exactamente si ésta es resistente a las vacunas contra la Covid-19.


"En este momento estos (casos) están todos relacionados con el viaje. Es por ello que tenemos fuertes medidas fronterizas contra el movimiento procedente de Sudáfrica", afirmó el ministro Matt Hancock.

El Reino Unido está vacunando con las dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Oxford/AstraZeneca a la población más vulnerable antes el Covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió el viernes en rueda de prensa que hay "evidencias" de que la variante identificada en el sureste de Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad".

Mientras, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, uno de los principales asesores del Gobierno, advirtió hoy de que es posible que los vacunados pueden transmitir el virus, por lo que les pidió que respeten las medidas de confinamiento.

Van-Tam indicó que los científicos todavía no saben si las personas que han sido vacunadas "aún pueden pasar el virus a otras, si bien ellas están protegidas" para evitar enfermarse.

"Así que, incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, usted puede aún transmitir la covid a otra persona y la cadena de transmisión continuará", agregó.
 

DBO