Redes Sociales

Facebook: ¿Quién es Frances Haugen y cuáles son los OSCUROS secretos que reveló de la red social?

La exempleada de la empresa de Mark Zuckerberg asegura que esta red social puede ser peligrosa para los usuarios
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:02

Facebook está atravesando por una crisis, ya que no sólo está en la polémica luego de haberse caído durante varias horas este lunes, pues un día comenzó a tener graves problemas luego de que Frances Haugen, una exempleada de la red social, hiciera revelaciones de oscuros secretos que pondrían en jaque a la empresa de Mark Zuckerberg.

En entrevista para el programa ‘60 minutes’, Haugen confesó que denunció a Facebook por preferir sus propios intereses sobre la seguridad y el bienestar de sus usuarios, incluidos los adolescentes y las personas que viven en países políticamente inestables.

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero", dijo a "60 minutes". Haugen aseguró que Facebook no hizo nada por evitar la desinformación después de que Joe Biden derrotara a Donald Trump el año pasado, lo que contribuyó a invasión del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

En su denuncia, la exempleada de la red social critica la creación de Facebook de un "sistema que amplifica la división, el extremismo y la polarización" en todo el mundo. "Facebook se convirtió en una empresa de $1 billón de dólares al pagar sus ganancias con nuestra seguridad, incluida la seguridad de nuestros hijos, y eso es inaceptable", agregó.

Haugen también compartió los documentos con The Wall Street Journal, cuya investigación muestra que Facebook estaba al tanto de los problemas con sus aplicaciones, incluidos los efectos negativos de la desinformación y el daño causado, especialmente a las niñas, por Instagram.

"Di un paso al frente porque reconocí una verdad aterradora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro de Facebook", escribió Haugen en su denuncia. "Mientras Facebook opere en la oscuridad, no le rinde cuentas a nadie. Y seguirá tomando decisiones que vayan en contra del bien común", finalizó.

¿Quién es Frances Haugen?

Originaria de Iowa, Estados Unidos, Frances Haugen de 37 años, es licenciada en ingeniería informática y tiene un máster en negocios de Harvard. Ha trabajado para empresas como Google, Pinterest y Yelp, pero de 2019 a inicios de este 2021, fue gerente de productos de Facebook, en donde trabajó en el área de integridad cívica, encargada de los algoritmos para organizar sus principales fuentes de noticias.

LF