Tragedia

Alemania bajo el agua: Las impactantes FOTOS de las inundaciones que dejaron más de 40 MUERTOS

La situación se debió al cambio climático, aseguran autoridades
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:35

Varios países europeos se vieron azotados este jueves por fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, especialmente en Alemania, donde ya hay al menos 42 fallecidos, según cifras oficiales.

No obstante, es en el oeste de Alemania donde dos estados se ven duramente afectados por inundaciones reciente: Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. El pueblo de Ahrweiler,  ubicado en la región, contabilizó 18 de estas víctimas mortales, según la policía de la ciudad de Coblenza, situada en el estado.

 

La canciller Angela Merkel dijo estar "abrumada" por la catástrofe. "Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos", dijo, según su portavoz.

Por su parte, en la localidad de Mayen, las calles estaban inundadas y se tuvo que pedir a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

"En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor", agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato al puesto de Merkel en septiembre.

"La carretera se transformó en un río descontrolado", dijo a la televisión NV Bernd Grumme, un habitante de la zona.

Unos 135,000 hogares se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen. Las noticias en todo el oeste de Alemania eran las mismas: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas.

El ejército anunció que va a desplegar 300 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.

Es una "tragedia" cuya magnitud "no se podía prever", dijo a Bild el ministro de Interior, Horst Seehofer. "Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático", agregó.

Mientras que en Bélgica, el temporal dejó al menos cuatro muertos y en Luxemburgo y Holanda también se registraron daños materiales importantes. 

En Holanda, la provincia de Limburgo, que limita con Alemania y Bélgica, también ha sufrido importantes daños, pues la inundación amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht. Varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, han sido cerradas ante el riesgo de inundaciones.

mgm