Terremoto

¡ALERTA de tsunami! Se vivieron momentos de TERROR por fuerte TEMBLOR de 8.2 en Alaska (VIDEO)

El fenómeno natural se dio a las 10:15 de la noche (hora local) y el alto oleaje generó pánico entre los pobladores
jueves, 29 de julio de 2021 · 07:49

Un fuerte temblor de magnitud 8.2 que sacudió la costa de Alaska, y ya se le considera el más fuerte desde 1964. Se localizó a unos 91 kilómetros al este sureste de Perryville, Alaska, y ocurrió alrededor de las 10:15 pm del miércoles por la noche, hora local, dijo el Servicio Geológico de Estados, Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Tras el sismo, ha habido al menos dos fuertes réplicas, incluidas una de magnitud preliminar 6.2 y otra de magnitud 5.6.

En Kodiak, una isla situada frente a las costas de Alaska y habitada por unas  6 mil personas, se activaron las alarmas de tsunami, pero al final no se registró ninguno.  El sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos advirtió que podrían producirse "olas peligrosas" pero dos horas después actualizó su previsión y afirmó que las eventuales olas no superarían los 30 centímetros.

Tras la alerta de tsunami, la policía de Kodiak, aconsejó a los residentes que se trasladaran a un terreno elevado y agregó que la escuela secundaria estaba abierta como lugar de evacuación. A medida que las alertas cambiaron de advertencias a advertencias, el Departamento de Policía de Kodiak dijo en un mensaje, "Kodiak ha sido degradado al estado de Aviso de Tsunami, sin embargo, no estamos todos claros".

Pobladores del lugar subieron a redes sociales videos en los que grabaron los momentos de terror que vivieron durante el temblor y al escuchar las alarmas de Tsunami.

 

Terremoto de 1964

Alaska se vio golpeada por un sismo de magnitud 9,2 en marzo de 1964, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica. Devastó Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái. Más de 250 personas perdieron la vida a causa del terremoto y del tsunami que lo siguió.

 

LF