Anticiclón Lucifer azota Italia

¿Qué es el anticiclón 'Lúcifer', que provoca RÉCORD de CALOR en Italia con hasta 50 grados?

Temperaturas inusuales se han presentado por periodos prolongados en Sicilia y los científicos emiten alerta por un fenómeno natural.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 19:18

El día de ayer se vivió una jornada inusual en Italia, la costa de Sicilia reportó temperaturas cercanas a los 50 grados, suponiendo todo un récord en cuanto a calor en la región sur del país europeo se refiere, poniendo en alerta al resto de los países mediterráneos por las consecuencias graves que están siendo reflejo del cambio climático,

Esta ola de calor inusual en Italia es causada por el Anticiclón Lucifer, que amenaza con recorrer todo el país durante este fin de semana con temperaturas que superan los 40 grados en ciudades como Roma al centro de Italia, o Torino al norte del país transalpino.

Las autoridades italianas ya han emitido una alerta para que la población se abstenga de realizar ejercicios o caminatas largas para evitar golpes de calor.

48.8 grados fueron los que se registraron el pasado miércoles, dicha marca, de hecho, podría ser otro récord de temperaturas en Europa, aunque expertos en clima advirtieron que la medición todavía debe confirmarse. En 1977, se registró la temperatura más alta hasta ahora en el continente, con 48 grados Celsius en Atenas.

¿Qué es el anticiclón Lucifer?

Un anticiclón es un fenómeno natural que se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una inversión térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío.

El Anticiclón Lucifer se originó en África y ya causó varios estragos en Europa, como los incendios forestales en Grecia o Turquía, que tienen en alerta internacional a la Unión Europea por esta ola de calor.

El Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU asegura que la gravedad de las altas temperaturas y el calor,  han derivado de una fuerte crisis climática, que han dado paso a generar las condiciones necesarias para la aparición de estos fenómenos climatológicos, los cuales terminan en catástrofes naturales que cada vez son más frecuentes alrededor del mundo