Devastador

TERREMOTO en Haití 2021: suman más de 200 MUERTOS y temen por tsunami tras TEMBLOR de 7.2 | VIDEO

El fuerte sismo se dio por la mañana y aún se desconoce el numero de víctimas
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:03

Un terremoto de magnitud 7.2 se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. El fuerte sismo se registró a las 8:29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información. Hasta el momento, Protección Civil reporta la muerte de al menos 227 personas, además de "cientos de desaparecidos y heridos".

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur. El hospital de Les Cayes está recibiendo una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes. Hasta el momento no se sabe la cantidad de muertos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró este sábado que es “probable” que el terremoto deje “un alto número de víctimas”, además de daños materiales “significativos”. Además de que ha habido derrumbes, se teme que haya un tsunami.

“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Añadió que el tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”.

Minutos después del terremoto se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

 

Segundo terremoto en Haití en los últimos 11 años

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción. El terremoto destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos, escuelas y el hospital principal del país, cuya reconstrucción sigue estando incompleta

LF