Alerta mundial

¿Nueva pandemia? Descubren virus similar al COVID 19 en murciélagos de Laos

La investigación se realizó con el objetivo de identificar el origen de esta pandemia
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:36

El Covid-19 ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, y pese a que la pandemia aún no ha terminado, ahora se ha dado a conocer que una cepa de virus muy parecida a la del coronavirus fue descubierta en murciélagos del norte de Laos, por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia.

Las investigaciones se llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 es una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas. “La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

“Sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus”, agregó el especialista respecto a los resultados de diversas muestras analizadas. Dichas muestras fueron recolectadas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, en donde se albergan colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

En el informe se explica que los registros de virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre científico del virus del Covid-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas. Sin embargo, los virus analizados no tienen “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en el coronavirus, que activa la proteína Spike, la cual permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

Es así que la principal conclusión de la investigación sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, motivo por el que hay un cierto riesgo de otra pandemia.

Mientras tanto, Laos se encuentra en confinamiento hasta el 30 de septiembre tras un aumento de los contagios de la Covid-19, ya que hace unos días superaron los 467 casos diarios en todo el país, la mayor cifra desde que surgió el coronavirus.

LF